Pide Nacif a legisladores eviten experimentar con modelo electoral

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, exhortó a los legisladores a no realizar experimentos riesgosos ni de manera innecesaria en la búsqueda de un nuevo modelo electoral en el país.

Al inaugurar el Foro de Análisis "El Uso de los Tiempos del Estado y el Fortalecimiento Democrático, Reflexiones sobre el Modelo de Comunicación Política" aseguró que el IFE se convirtió en una institución de unidad e identidad de los mexicanos.

De acuerdo a un comunicado, Nacif Hernández señaló que el IFE logró implementar con éxito las diversas reformas que se aplicaron en los últimos 20 años.

"Incluso en esta anormalidad extrema que se padece en el IFE, hemos logrado dar continuidad a sus funciones. No hay parálisis ni vacíos de autoridad a pesar de la omisión que prevalece en el orden legal", destacó.

El consejero consideró que el actual modelo de comunicación política, producto de la reforma de 2007, es un ejemplo de aplicación exitosa de nuevas leyes, lo que propicia equidad y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos en las campañas electorales.

Ante el consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el ex presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, dijo que actualmente la industria de la radio y la televisión cumple con la Ley Electoral en un nivel de casi ciento por ciento.

"El modelo de comunicación política en México es hoy en día, parte de una normalidad con una implementación exitosa", señaló en el acto al cual asistió también el representante de IDEA Internacional, Raúl Ávila.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Felipe Fix Fierro, comentó que la discusión que se realiza en el Congreso de la Unión es una oportunidad para reformar el sistema político.

Debido, explicó, a que no existen reformas definitivas y cada cierto tiempo es indispensable para debatir y modificar aquellas leyes que deben ser transformadas para que respondan a la evolución política de del país.

El foro de análisis fue organizado por el Instituto Federal Electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios e IDEA Internacional.

El IFE dio a conocer que el Foro, que se realiza en la Facultad de Derecho de la UNAM, concluirá sus trabajos el 28 de noviembre, y ofrecerá conferencias y debates entre analistas, académicos y representantes de los partidos políticos.