Identifica libro a Hugo Spadafora como cuarto mayor ícono panameño

El médico guerrillero Hugo Spadafora, por cuya muerte en 1985 fue sentenciado a 20 años de cárcel el ex dictador Manuel Antonio Noriega, es la cuarta figura principal de Panamá del último siglo, revela un libro sobre su vida.

"Hay cuatro personajes que cambiaron Panamá, Belisario Porras, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Hugo Spadadora; esos cuatro hitos marcan un antes y después de su actuar", indicó a Notimex el escritor cubano Amir Valle.

Porras presidió Panamá en varios periodos entre 1912 y 1924, Arias fue caudillo entre 1940-1941, 1949-1951 y 1968, mientras Torrijos fue gobernante de facto de 1968 hasta su muerte en 1981.

Valle presenta esta noche en la Biblioteca Nacional de esta capital el libro "Hugo Spadafora bajo la piel del hombre", una novela biográfica sobre el personaje desaparecido y muerto el 13 de septiembre de 1985 en la frontera de Panamá con Costa Rica.

"El libro empieza cuando lo detienen para matarlo y termina en ese momento; en un ciclo que se cierra", comentó Amir, autor de los libros "Jineteras", "Habana Babilonia" y "Si Cristo te desnuda".

Comentó que su participación para narrar la vida de Spadafora surgió por el interés de la familia de que la biografía del médico guerrillero fuera contada por alguien "que no estuviera parcializado".

Ex viceministro de salud en el gobierno de Torrijos, Spadafora luchó al lado de la guerrilla sandinista que conquistó el poder en Nicaragua en 1979 y luego ya en el gobierno, se enroló con grupos que combatían la Revolución; además de también pelear en Guinea-Bissau.

Conforme el poder de Noriega crecía en Panamá, Spadafora aumentaba sus denuncias contra el dictador y sus supuestos vínculos con el narcotráfico, hasta que fue muerto en 1985.

Valle indicó que se animó a escribir de Spadafora también porque a raíz de investigaciones sobre la relación de Cuba con las guerrillas en Centroamérica en la década de 1980, el nombre del médico guerrillero era recurrente.

"Es una biografía novelada, nada en el libro es inventado", señaló Valle al resaltar que recurrió a 220 entrevistas y más mil 500 documentos desclasificados en el Congreso estadunidense.

Valle señaló que la muerte de Spadafora ocurrió en sus momentos de mayor lucidez. "De la vida de Hugo la gente sabe que lo mataron, que denunció a Noriega y que tuvo una lucha contra él, la gente recuerda más que lo decapitaron que su vida como revolucionario", planteó.

Además reveló que al momento de su asesinato, a los 45 años de edad, Spadafora, "estaba valorando quizá meterse en la parte política".

"Algunos indicios me hacen pensar que en el fondo quizá si fuera la única opción de defender la democracia, lo hubiera hecho (incursionar en la política local) y creo que hubiera sido uno de los presidentes más humanistas de este país", planteó Valle.

Indicó que uno de sus retos fue "que el libro no se concentra en renacer una guerra de un bando y otro sino que sea un proceso de revisitación de la historia para que los errores no se vuelvan a cometer."

"Que los errores de esa época, que no fue solo la muerte de Hugo sino todo el entorno de la dictadura, el militarismo, la corrupción política, no se vuelvan a repetir, pero lamentablemente mientras más miro la sociedad panameña veo que se están repitiendo hoy en día", advirtió.

Además de la Biblioteca Nacional, el libro será presentado el miércoles en Chitré, 250 kilómetros al suroeste de la capital donde Spadafora, de ascendencia italiana, nació el 6 de septiembre de 1940.

El asesinato de Spadafora marcó el inicio del fin del gobierno de facto de Noriega, quien fue derrocado con la invasión de Estados Unidos de 1989.

El ex general está preso en Panamá desde el 11 de diciembre de 2011, entre otros casos por la muerte de Spadafora, luego de purgar condenas en Estados Unidos y Francia.