Lanzan campaña para prevenir accidentes por consumo de alcohol

Autoridades del gobierno capitalino, iniciativa privada y organizaciones sociales dieron a conocer el programa Conduce tus Ideas 2013, con el objetivo de prevenir accidentes derivados del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Noel Enrique Piña Rojas, afirmó que la iniciativa apoya el programa Conduce sin Alcohol, a fin de concientizar principalmente a los jóvenes sobre el consumo de bebidas embriagantes.

En conferencia de prensa, indicó que el Distrito Federal es punta de lanza de iniciativas de alto impacto que tienen el propósito de beneficiar a la ciudadanía, evitando accidentes automovilísticos, los cuales se incrementan durante las fiestas decembrinas.

A su vez, el subsecretario de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés, comentó que el alcoholismo entre jóvenes y adolescentes está considerado un problema de salud pública, por lo que se han implementado acciones para erradicarlo.

En ese sentido aseveró que el consumo de bebidas etílicas es el principal factor de riesgo para la ciudadanía, y se le relaciona con pérdidas de vida, principalmente entre jóvenes y menores de edad.

El funcionario precisó que la ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, son los lugares donde se producen un mayor número de bebidas adulteradas, situación que ha puesto en alerta a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

Expresó que el consumo de bebidas alcohólicas debe darse de manera moderada para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los conductores y sus acompañantes.

En su oportunidad, Nina Mayagoitia García, directora de Sustentabilidad y Comunicación de Cuauhtémoc Moctezuma, señaló que el consumo inteligente pretende fomentar la relación responsable de quienes ingieren bebidas con contenido alcohólico.

Detalló que la iniciativa consumo inteligente está conformada por tres programas que son Conductor designado, Mesero responsable y el de Mercadotecnia responsable, los cuales buscan estilos de vida saludable, sensibilizando sobre la incompatibilidad entre el alcohol y el volante.

Comentó que en 2012 se registraron un total de 21 mil 535 conductores designados, acompañados por 71 mil 642 personas, beneficiando así a 93 mil 177 individuos.