Organizan universidades de Puebla Congreso de Turismo Rural

Del 28 al 29 de noviembre próximos se llevará a cabo el Congreso Turismo Rural, organizado por las universidades de Puebla como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, y los Colegios Profesionales del estado.

Michael Jürgen Wirsbitzki, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que el congreso tendrá lugar en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla.

Habrá cuatro sesiones plenarias, las dos primeras se llevarán a cabo el jueves 28 de noviembre con los temas "Dominios de Desarrollo Sustentable" y "Cooperativas Sustentables", mientras que para el viernes 29 se presentarán las ponencias "Sustentabilidad Responsable" y "Estándares de Certificación Sustentable".

La finalidad de crear este tipo de espacios obedece a la urgencia de establecer una sustentabilidad responsable que permitan mantener la cohesión social y cultural en la consecución de objetivos comunes.

"Nos enfrentamos a un cambio de época con la tarea de promover un cambio de paradigma hacia un enfoque social, hemos optado por las cooperativas sustentables que favorezcan la construcción de un mundo mejor", enfatizó el catedrático.

De igual forma, indicó que el turismo de masas puede generar graves problemas para las poblaciones, razón por la cual el mundo está buscando maneras de crear un turismo más sustentable.

"Una de las prioridades de la industria turística en las zonas rurales de México es la promoción de zonas de excursión sustentables que incluyan dimensiones económicas, ecológicas, sociales y culturales", destacó.

Jürgen Wirsbitzki, presentará las ponencias "Satisfacción de los turistas con los productos sustentables en empresas turísticas sustentables" y "De-marketing: Un método alternativo para proteger a los lugares turísticos y el desarrollo de destinos turísticas".

El evento es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), por lo que también se contará con el apoyo del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD).

El catedrático explicó que los programas del DAAD apoyan el esfuerzo de investigación entre académicos mexicanos y el Deutschland Alumni, por lo que la cuota de recuperación es de 3 mil 480 pesos para quienes deseen participar en este congreso, y a quienes se les otorgará constancia con valor curricular.