Rendirá la Orquesta de las Américas homenaje a Samuel Zyman

La Orquesta de las Américas rendirá homenaje al compositor Samuel Zyman, por su destacada trayectoria artística, el próximo jueves en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), en el sur de esta ciudad.

El programa "Samuel Zyman. Un mexicano en Nueva York" incluirá las piezas: "Rítmico del concierto para arpa y orquesta", "Concierto para arpa, flauta y orquesta" y "Encuentros", entre otras.

Al homenaje se sumará la presentación del disco compacto "Samuel Zyman: Tres Conciertos", que grabó la Orquesta en compañía de la flautista Marisa Canales y la arpista Mercedes Gómez.

En conferencia de prensa, desde su estudio en Nueva York, Zyman mencionó que para él, la música es el arte más significativo que existe y que no podría imaginar su vida sin dicha actividad, ya que ésta lo ha llenado de múltiples satisfacciones.

Manifestó sentirse incrédulo de la cantidad de años que han pasado desde que comenzó en el mundo de la composición, al terminar la preparatoria.

Expresó, además, su deseo por que la música producida en México tenga una mayor proyección internacional, y resaltó que a pesar de radicar en Nueva York, es bastante cercano al panorama musical de México; "la salida de artistas mexicanos hacia el extranjero es un medio para proyectar la identidad", apuntó.

Visiblemente emocionado por el homenaje, Zyman comentó que continuará explorando nuevas formas de hacer música, con el reto de mantenerla siempre con "frescura" y ofreciéndole al público cosas diferentes y nuevas.

En su oportunidad, aquí en el Distrito Federal, Juárez Echenique, quien dirigirá el homenaje, resaltó que las composiciones de Zyman tienen un desarrollo muy interesante y que a lo largo de su obra se puede apreciar el espíritu de la música mexicana.

Marisa Canales, principal promotora del material discográfico, dijo que se trata de una producción de alto nivel, la cual traspasará fronteras.

En el homenaje, que cerrará la serie de conciertos de música mexicana del segundo Festival Artístico de Otoño, impulsado por el INBA y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), se presentará la aplicación "En concierto, la Orquesta a detalle", que permitirá ver al mismo tiempo: partituras, videos, información y música.

Originario de la Ciudad de México, Samuel Zyman es egresado de la Universidad de Juilliard de Nueva York, donde ha obtenido dos títulos de maestría y un doctorado en composición. Actualmente, es uno de los compositores mexicanos de mayor reconocimiento internacional.