Proyectan Presupuesto de Egresos por 72 mmdp en Chiapas en 2014

El presupuesto de Egresos para el estado podría ser de 72 mil millones de pesos para el próximo año, dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Emilio Enrique Salazar Farías.

El legislador local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que un 95 por ciento del monto global será aportación de la federación, debido a que los ingresos propios del estado son muy bajos.

De concretarse la propuesta, representaría un aumento de 10 mil millones de pesos en relación con el ejercido 2013.

"Todo lo que venga de la federación es bienvenido, esperamos la colaboración de los legisladores federales, que nos ayuden a gestionar el último peso posible para Chiapas, entre más consigamos será mejor, tenemos tantas carencias que requerimos más", indicó.

Descartó que se pretendan gravar nuevos impuestos, "por ahora los acuerdos de los grupos parlamentarios y de las presidencias de las comisiones responsables de la construcción del proyecto de presupuesto es que no haya nuevos gravámenes".

En entrevista previa a la sesión ordinaria de la LXV legislatura local, consideró que no existen condiciones para que se establezcan nuevos impuestos para los chiapanecos, lo que se tiene que hacer es sacar el mayor provecho al presupuesto.

Lo que se tiene que aplicar es una disciplina fiscal, transparencia, austeridad, finanzas sanas, tanto en el poder ejecutivo, como en los 122 municipios, resaltó.

Asimismo, refirió que la situación financiera que recibió el actual gobierno del estado estaba seriamente comprometida, pero con la renegociación de la deuda pública tiene que ser un mejor año en materia económica.

"Había una deuda alta de más de 19 mil millones de pesos, un gasto sin control, lo que había que buscar una solución y esperamos que en el siguiente año tengamos mejor economía", enfatizó.