Participan maestros y alumnos de la UAS en proyecto de Conagua

Maestros y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) elaboraron un proyecto en el tema de la sequía en esta región, solicitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el director de la Facultad, Fernando García Páez, informó que por la elaboración del diagnóstico para hacer frente al problema del agua en la región noroeste del país, obtendrán ingresos por un millón 200 mil pesos.

Antes de salir a la Ciudad de México donde entregará el proyecto, García Páez indicó que la Conagua solicitó este diagnóstico como parte del Programa Nacional Contra la sequía, que está diseñando el actual gobierno federal.

Reveló que con base en las investigaciones y los resultados obtenidos se están proponiendo una serie de acciones a implementar para que se le dé un uso más eficiente al agua.

"Este proyecto forma parte de una convocatoria que hizo el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, en la cual la Facultad de Ingeniería logró aplicar con su personal y metodología", dijo.

Expuso que los resultados de este diagnóstico se entregarán a la Conagua para que esta dependencia federal los utilice en un proyecto que seguramente se presentará para hacerle frente al problema de la sequía que afecta a diferentes regiones del país.

Respecto a los aspectos que se lograron conocer con este diagnóstico, García Páez indicó que se determinó que la región del estado de Sinaloa tiene sequías recurrentes, con una periodicidad de tres años en algunas zonas.

Añadió que a través del diagnóstico se logró determinar cuál es la regionalización de las sequías, cuáles son los índices que se tienen de este fenómeno y las alternativas que se deben establecer para cada una de las regiones.

García Páez reveló que las opciones que se proponen para hacerle frente a este grave problema tienen que ver con el involucramiento de los productores agrícolas, los ganaderos, la población en general y las zonas con vocación industrial.

El directivo universitario hizo ver que en el diagnóstico participaron tanto maestros como estudiantes de la Facultad, quienes en todo momento mostraron su entrega y profesionalismo para sacar adelante este proyecto.

Manifestó que por este trabajo, cuyo convenio se firmó desde el año de 2012 con la Comisión Nacional del Agua, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibirá un monto de un millón 200 mil pesos.