Resuelven que IEE-Puebla lleve cabo cómputo supletorio en V. Carranza

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió por unanimidad que el Instituto Electoral del Estado (IEE) lleve a cabo el cómputo supletorio en el municipio de Venustiano Carranza.

En la sesión del tribunal se resolvió el recurso de impugnación derivados del proceso electoral ordinario 2012-2014, con el expediente TEEP-I-033/2013, el cual promovió la coalición Puebla Unida en contra de la inexistente sesión de cómputo municipal del ayuntamiento de Venustiano Carranza.

Al respecto el magistrado presidente, Francisco Javier de Unanue y Bretón, así como los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron en el análisis del presente recurso de inconformidad, que se llegó a la conclusión de que existen indicios suficientes para concluir que sí se realizó la sesión de cómputo municipal.

Empero, dijeron, no se ajustó a los parámetros que exige el artículo 312 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado.

Por lo anterior, el TEEP ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado lleve a cabo el cómputo supletorio de la elección de miembros del ayuntamiento de Venustiano Carranza, Puebla, dentro del plazo de 48 horas, posteriores a que reciba la notificación de la sentencia.

"Con dicho cómputo supletorio se dará legalidad, objetividad y certeza al resultado, cumpliendo con los lineamientos contenidos en el artículo 312 del Código Comicial", expuso.

Agregó que, en consecuencia el Pleno del Tribunal Electoral declara fundados los agravios relativos a la falta de certeza respecto a lo actuado en la sesión de cómputo municipal de Venustiano Carranza.

De tal forma que, precisó, "deja sin efectos los resultados, la declaración de validez de la elección y de la elegibilidad de la planilla registrada por la Coalición 5 de Mayo".

Resaltó que lo mismo es para constancia de mayoría entregada a la misma coalición y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, que en su momento fueron otorgadas por la autoridad responsable.

Señaló que el IEE incumplió con sus obligaciones ya que omitió resolver el recurso de revisión y además no dio trámite al recurso de apelación presentado por el inconforme, por lo que, se le ordena resuelva conforme a su competencia y atribuciones el recurso de revisión.

Asimismo, en cuanto al recurso de apelación, se ordena el desglose del recurso a fin de que sea tramitado, y una vez que fenezca el plazo correspondiente, lo remita a éste Tribunal debidamente integrado y publicitado.

En cuanto a los requerimientos de impugnación y apelaciones, señaló el TEEP-I-031/2013 de inconformidad promovido por Movimiento Ciudadano en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo final de la elección de miembros del ayuntamiento de Amozoc, Puebla.

Los Magistrados Electorales posterior a un análisis de todos los agravios esgrimidos por el actor, resolvieron declararlos infundados e inoperantes, al confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo final de la elección a miembros del ayuntamiento, la declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de la planilla a favor de la Coalición Puebla Unida.

Para el caso del recurso TEEP-I-064/2013 de inconformidad promovido por la Coalición Puebla Unida en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de miembros del Ayuntamiento de Olintla, Puebla, el Tribunal Electoral del Estado declaró inatendibles e infundados los agravios.

Ante esto se confirman los resultados del acta de cómputo final, la declaración de validez de la elección del ayuntamiento de Olintla, Puebla, la elegibilidad de la planilla que obtuvo la mayoría de votos, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la Coalición 5 de Mayo.

Añadió que del recurso TEEP-I-112/2013 de inconformidad promovido por la Coalición Puebla Unida en contra del cómputo supletorio, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla registrada por Pacto Social de Integración del ayuntamiento de Guadalupe Victoria Puebla, el Tribunal Electoral declaró inoperantes e infundados los agravios esgrimidos debido a que no fueron demostrados de manera fehaciente.

Se confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla registrada por Pacto Social de Integración del ayuntamiento de Guadalupe Victoria Puebla.