Con aprobación de reforma de transparencia se cumplen compromisos: PRI

El vicecoordinador priista en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que con la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, se cumple con el primer compromiso que hizo, como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, explicó que en ese momento la iniciativa legislativa la hicieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), ya que Peña Nieto jurídicamente no podía, como presidente electo de manera directa procesar la propuesta legislativa y se hizo por conducto de los senadores.

El diputado federal por Nuevo León afirmó que esta reforma constitucional, que ahora irá a los congresos estatales para ser avalada por la mitad más uno, representa un parteaguas en el esquema de transparencia de México.

Explicó que en primer lugar porque se le otorga autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que todavía al día de hoy no entra en vigor esta reforma constitucional, éste es un organismo descentralizado, que depende de la administración pública.

"Se constituye como un órgano autónomo con mayores atribuciones, la principal es que sus resoluciones serán definitivas e inatacables, salvo en los casos de seguridad nacional y existiendo la posibilidad de presentar controversia constitucional en los casos que exista invasión de soberanía", agregó.

Destacó que se mantiene que el común denominador en transparencia es el ejercicio de recurso público, lo que representa que toda aquella persona pública o privada que ejerza recursos públicos será sujeto a esta ley de transparencia.

"Es decir, tanto partidos políticos como sindicatos, indiscutiblemente son parte responsable, sujeto obligado de esta reforma constitucional, de igual modo aquellas instituciones de beneficiencia privada u organizaciones no gubernamentales, que ejerzan recursos públicos, serán sujetos obligados también", indicó.

Añadió que por otro lado queda claro el planteamiento de que otro ente analice los datos personales.

Confió en que las legislaturas de los estados de la República antes del 15 de diciembre voten esta minuta, ya que también sesionan.

"Vamos a urgir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que desde mañana mismo esté circulando en las legislaturas locales para que entré en vigor a la brevedad posible y en consecuencia empecemos a preparar, por un lado la designación de los nuevos comisionados y por otro las reformas de la legislación secundaria tanto local como federal", indicó.

Abundó que un punto que fue sujeto a debate fue que si los actuales comisionados pueden solicitarle al Senado su ratificación por el plazo que les falta para concluir su mandato, con la aprobación de las dos terceras partes del pleno, es decir, por mayoría calificada.

Indicó que ahora son cinco los comisionados del IFAI, pero para el organismo de nueva creación se proponen siete, y por ello se tiene que iniciar el proceso para designarlos en cuanto entre en vigor la reforma constitucional con plazos muy claros.

Expuso que a partir de que entre en vigor esta reforma, tendrán 10 días para presentar si desean pasar a esa ratificación y el Senado tendrá solo 10 días para iniciar el proceso y saber con exactitud, cuántos son los que se tendrán que seleccionar a los comisionados.

Rechazó que con esta reforma todos los poderes de la Unión son sujetos de transparencia, y junto con los temas de fideicomisos, que provocó mucho debate, queda claro.

La reforma establece que toda la información es pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, fideicomiso y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Se precisa que sólo podrá ser reservada temporalmente la información por razones de interés pública y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.

Agregó que a petición del Banco de México se aprobó hacer una enmienda dentro de la propia reforma para que quede claro que un órgano autónomo pueda interponer controversia constitucional.

"Al día de hoy, en la reforma en materia de telecomunicaciones, se indica que cualquier órgano autónomo puede interponer controversia constitucional, aquí lo que se prevé que en el caso del Banco de México también tenga la posibilidad, porque existía la duda del propio banco si tenía o no la naturaleza de órgano autónomo", añadió.