Empezará nueva etapa en el sector de la vivienda: Sedatu

El sector de la vivienda empezará una nueva etapa en 2014, tras registrar un año de ajustes y dificultades derivado de los problemas financieros que presentaron las tres grandes desarrolladoras del país.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, quien comentó que el gobierno está tratando de estimular a la industria de la vivienda por la vía de créditos puente, que otorgará por medio de la banca de desarrollo, pero se buscará atraer a la banca privada.

"Este año por concluir ha sido un año difícil ciertamente, fue un año de ajustes, pero es un año que también marca el fin de una época y el inicio de una nueva en 2014, con nuevas reglas de operación y con 12 mil millones de pesos autorizados por el Congreso que son buenas noticias para el sector", dijo.

Entrevistado en el marco del Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable que se realiza en esta ciudad, explicó que a partir de la situación difícil que tuvieron las tres grandes empresas que cotizan en la bolsa (Urbi, Geo y Homex), el resto del sector tuvo efectos también, aunque no del mismo tamaño.

Precisó que "el sistema financiero se contrajo, al ver que las grandes empresas estaban emproblemadas también reprodujeron esa preocupación en términos de los volúmenes que destinaron a créditos puente y crédito hipotecario individual".

Por ello, consideró que en la medida en que dichas compañías superen su situación y avancen en su proceso de reestructura y la banca comercial apoye a las empresas de vivienda pequeñas y medianas, lo que se sumará al financiamiento del gobierno, habrá mejores resultados.

"Vamos a cerrar con buenos números, probablemente no con la cifra que se pensó al inicio del año, pero en unas dos o tres semanas habrá ya balance de cómo vamos a cerrar el año, estamos optimistas", subrayó el funcionario federal.

Resaltó que la reforma financiera y los programas de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) contribuirán a que el sector informal de la economía pueda acceder a créditos hipotecarios, así como aquellos que trabajan en la formalidad pero no tienen acceso a la seguridad social.

En ese sentido, comentó que hay interés especial en atender a la población más joven, de entre 18 a 26 años que no pueden acceder todavía a un crédito hipotecario, con esquemas de renta, así como para la población de adultos mayores que ya no son sujetos de crédito.