Desperdician mexicanos 70% de aparatos electrónicos

La mayoría de los mexicanos desperdicia la oportunidad de obtener ingresos extra mediante la venta de aparatos electrónicos, ya que 70 por ciento de los aparatos electrónicos en desuso son susceptibles a ser reutilizados.

En México existen 102.3 millones de teléfonos celulares y smartphones en uso con un ciclo de vida que fluctúa entre los 16 y 18 meses, así, una vez cumplido ese periodo serán desechados o guardados en un cajón, indicó el jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina en Vivanuncios, Mariano Balcarce.

En un comunicado precisó que televisores, reproductores de música y computadoras no se reciclan ya que la población en general no conoce lo que se debe hacer con los desechos tecnológicos, por lo que están "en la disyuntiva de tirarlos, donarlos o venderlos".

En ese sentido, Balcarce sugirió reutilizar, reducir y reciclar; otra de opción, explicó, es vender dichos artículos en Internet que además de ser un medio fácil y seguro es una manera de aprovechar para incrementar las finanzas personales, "tanto como para quien vende, como para quien busca un ahorro en sus compras".

Vivanuncios es un portal electrónico gratuito de ofertas de productos y servicios, el cual cuenta con 7.5 millones de visitas al año en las que de manera probable exista alguna persona interesada en adquirir algún aparato electrónico que ya no se utilice.

Añadió que los precios de algunos artículos podrían estar entre 30 y 40 por ciento por debajo de los que se ofrecen en las tiendas departamentales.

Reutilizar aparatos eléctricos es una opción amigable con el medio ambiente debido a que su olvido, depósito y abandono es dañino para la salud y el cuidado del medio ambiente debido a los metales y materiales con los que están fabricados, agregó el directivo.