Avanzan minutas sobre reformas constitucionales en Jalisco

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó hoy las minutas de reforma constitucional para crear las candidaturas independientes a cargos de elección popular, así como para que el gobierno estatal y los municipales promuevan la competitividad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Hernán Cortés Berumen, indicó que a pesar de que faltaron municipios por adherirse a estas reformas a la Constitución Política de Jalisco, al no responder negativamente la mayoría se da por hecho que están de acuerdo, por lo que continúa el trámite en el pleno del Congreso del estado.

Sobre la reforma para hacer realidad las candidaturas independientes, añadió que una vez que la minuta de decreto tenga vigencia, habrá de trabajarse en la reforma al Código Electoral, a fin de que se establezcan las bases para normarlas en sus procedimientos.

Expresó que los legisladores también aprobaron la iniciativa que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Jalisco y sus Municipios, para ampliar los alcances de la actual legislación en la materia, y para que también los notarios puedan registrarla y de esta manera agilizar trámites.

Enfatizó que esta iniciativa del Ejecutivo estatal abroga la actual ley de firma electrónica, emitida en 2006, que ya considera organismos gubernamentales, el Registro Civil y algunos municipios, pero ahora se incluyen el Registro Público de la Propiedad y en lo general los tres poderes, los municipios y, también los notarios.

Indicó que además se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para darle atribuciones al Tribunal Electoral a enviar iniciativas, en el ámbito de su competencia, al Congreso del estado, a través del Supremo Tribunal de Justicia.

Así como la Reforma al Código Civil para incrementar el plazo de prescripción a 12 meses, del ejercicio de las acciones por vicios ocultos en bienes inmuebles; y modificar la Ley de Fomento Cultural, para que las autoridades culturales y educativas otorguen dos libros de contenido literario al inicio de cada ciclo escolar, a los alumnos de educación básica.