Enfocará Pronafin trabajo a población con alta marginación en 2014

Durante 2014, el Programa Nacional de Financiamiento Microempresario (Pronafin) dará especial atención a los sectores sociales sin acceso a los servicios financieros, a la población indígena, aquellos que están considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y quienes han sido víctimas de violencia.

En conferencia de prensa, la directora general del programa, Elenitza Canavati, indicó que la población objetivo bajo esas características será en su gran mayoría la que se encuentra en zonas rurales

En el marco de la firma del convenio entre el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), con Prodesarrollo, Finanzas y Microempresa en materia de Educación Financiera y para el Desarrollo con Enfoque de Género, dijo que ambas instancias esperan lograr una cobertura de siete estados y 10 municipios.

Se iniciará en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz; cada uno con un municipio, a través de 10 instituciones de micro financiamiento participantes.

Precisó que la meta es capacitar a más de dos mil microempresarias acreditadas a Fommur y a 230 operativos de diversas instituciones, así como a 50 miembros de los consejos directivos de las instituciones.

Indicó que dicha sinergia se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual refuerza el compromiso de impulsar una cultura emprendedora y empresarial, así como promover la asistencia técnica e impulsar la participación de las mujeres en el sector emprendedor.

Recordó que Fommur apoya el crecimiento profesional y personal de las microempresarias con el objetivo de mejorar su emprendimiento y calidad de vida, por ello considera la capacitación y formación como herramientas clave para el éxito.

Dentro de los objetivos específicos establecidos en el convenio se encuentran diseñar materiales y herramientas para el desarrollo de capacidades en tres niveles com son directivo, operativo y población objetivo.

En segunda instancia, detalló, desarrollar elementos conceptuales básicos sobre igualdad de género, igualdad generacional, intercultural y desarrollo territorial con identidad.

Asimismo, brindar capacitación que contribuya a formar liderazgos, planificación y desarrollo de proyectos con perspectiva económica y social.

Elenitza Canavati dijo que el convenio se desarrollará en siete etapas que concentrarán diversas acciones para lograr los objetivos establecidos; mientras que Fommur tendrá la responsabilidad de aportar los recursos y supervisará el desarrollo en cada fase del proyecto.

Por su parte ProDesarrollo aportará su red de instituciones, impartirá los talleres y promoverá los temas principales entre sus instituciones.