Llegará "El Ponchis" a casa de asistencia en Estados Unidos

Luego de cumplir la medida sancionatoria privativa de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) de Morelos, el menor Edgar "N" alias "El Ponchis" ingresó en el programa de Regreso Asistido a los Estados Unidos e ingresará una casa o institución de ese país, en calidad de liberto.

La decisión de la jueza de ejecución, Rosalía Martínez de León, de otorgarle la libertad anticipada al adolescente de 17 años, sentenciado a tres años en el CEMPLA, se basó en la búsqueda de la protección integral del adolescente, con relación a que se estaban revelando datos relativos a su identidad y la de su familia.

En rueda de prensa, la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes, aseguró que Edgar, alias "El Ponchis" cumplió con su medida sancionadora por la justicia morelense y en México.

Señaló que al ser trasladado a Estados Unidos será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberto y el tratamiento que debe recibir es diferente al del proceso penal.

"Creemos que hicimos lo mejor que pudimos con él, y la idea es que el pueda hacer efectiva expectativa de una vida mejor en un país diferente, en su país de origen, siempre y cuando encuentre el apoyo que necesita, un ambiente de comprensión y de limites, de no discriminación, donde puedan ayudarlo a retomar una vida productiva", expuso.

Rechazó que "El Ponchis" estuviera amenazado de muerte, sin embargo, "no podemos negar que en la situación que hoy vivimos en Morelos pudiera ser una posibilidad".

Refirió que dentro del CEMPLA, "de acuerdo con nuestra estadística, de 120 en reclusión en el centro, 60 están por delitos federales (posesión de droga, marihuana, cocaína o transportación de estupefacientes) y de ellos, sólo tres jóvenes son extranjeros, dos estadunidenses y un latinoamericano".

Pérez Güemes no descartó la posibilidad de un cambio de identidad, aunque dijo que desconoce a qué estado de ese país lo llevan y si habrá una decisión en este sentido.

"Él llega con un acta de nacimiento de los Estados Unidos de Norteamerica, en donde esta asentado el nombre que conocemos", dijo.