Solicita Poder Judicial de Veracruz ampliación presupuestal de 72 mdp

Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación no autorizó la partida de construcción de obras del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el magistrado Alberto Sosa Hernández, anunció que solicitará una ampliación presupuestal por 72 millones de pesos.

Indicó que el monto es de al menos 72 millones de pesos para la construcción de nueve de las 19 salas de juicios orales que están pendientes de realizar el siguiente año.

En conferencia de prensa, el magistrado dijo que "en este caso, nosotros tendremos la oportunidad de solicitar una ampliación presupuestal para el efecto de poder construir todas y cada una de las salas de juicios orales que hace falta en los distritos del norte del estado".

Refirió que debido a que en mayo del 2013 se debe iniciar la impartición de justicia a través de la oralidad, es necesario construir las salas de juicios orales en Pánuco, Uzulama, Chicontepec, Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica y Misantla.

"Son nueve distritos en lo que se tienen que realizar estas salas y por ello es que necesitamos invertir, incluso escuché que el día de ayer, el procurador del estado, en su comparecencia dijo que esta es una inversión millonaria que se tiene que realizar en beneficio de los veracruzanos", afirmó.

Sosa Hernández señaló que "el problema es que sólo tenemos cuatro meses para construir estas salas, ya que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial deber entrar en vigor el 11 de mayo".

Indicó que será de enero a mayo cuando se realice el proceso de localizar los terrenos, realizar las licitaciones y construir las salas de juicios y los juzgados de distrito.

Resaltó que cada complejo podría tener un costo mínimo de ocho millones de pesos y para poder construir los nueve necesitan por lo menos de "72 millones de pesos para poder entrar en funciones en estos distritos y quedarían pendientes 10 de la zona sur de la entidad".