Prevén caída de aguanieve y nieve en partes altas de Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 14 y una nueva masa de aire frío que lo reforzará podrían provocar un nuevo descenso de temperatura y caída de aguanieve y nieve en partes altas de Tlaxcala.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que asimismo se podrían presentar lluvias fuertes, con rangos de precipitación fluvial de entre 20 y 50 milímetros.

Esto se debe a la presencia del frente frío y "a que la primera tormenta invernal aún no se ha disipado, estos dos sistemas estarían provocando para la tarde-noche de hoy nublados y lluvias" en comunidades de la entidad, refirió.

La funcionaria federal explicó que "de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para el estado de Tlaxcala, cielo medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 milímetros, con posibilidad de caída de nieve y agua nieve".

Esto último "en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar", dijo.

Señaló que el SMN pronostica también la presencia de vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora en la tarde-noche de este martes.

La vocera del organismo detalló que "el frente frío número 14, que se ha mantenido estacionado en la región, será reforzado por una nueva masa de aire frío extendida sobre los estados del norte, centro y oriente de México".

Ello, "provocará nuevo descenso de temperatura con heladas en el interior del país y la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional", reiteró.

Rivera Lecona expuso que ante esta situación se pide a la población extremar precauciones en el cuidado de menores de edad y adultos mayores.

Por otra parte, la funcionaria informó que la temperatura más baja de hoy fue de cuatro grados centígrados y se presentó en los municipios de Huamantla, Zitlaltepec, Atlangatepec y San Pablo del Monte.

En el municipio de Cuapiaxtla y en la ciudad de Calpulalpan el termómetro marcó seis grados centígrados durante la madrugada, mientras que en El Carmen Tequexquitla se registraron siete grados.

En la ciudad de Zacatelco se presentaron nueve grados y esta capital tuvo una temperatura mínima de 10.2 grados durante las primeras horas de la mañana, resaltó la funcionaria.