Urgen PRI y PAN ir a fondo en reformas político-electoral y energética

En pro del desarrollo político, electoral y energético de México, se debe ir al fondo de los temas y no conformarse con reformas mediocres o a "medio cachete", coincidieron los coordinadores de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Luis Alberto Villarreal.

En entrevistas por separado, los legisladores destacaron la importancia de concretar las transformaciones que México requiere para impulsar el progreso y el crecimiento económico y social del país, abatir el desempleo y combatir la pobreza.

Beltrones Rivera comentó que los cambios a medias son mediocres, "por lo cual tenemos que ir a fondo en cualquier reforma, ya sea de carácter política, electoral o energética, que le hacen falta a este país. Hay que ir a fondo en cada una de ellas", insistió.

El diputado federal por Sonora afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están convencidos de que es con audacia e idea como se podrá avanzar.

En ese sentido indicó que en el Pacto por México avanza a buen ritmo una reforma político-electoral y confió en que "pronto podríamos tener una iniciativa que sea vista en primera instancia por el Senado de la República".

Beltrones Rivera reiteró que el Pacto por México debe concluir los acuerdos iniciales que firmaron el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país; "que nadie ceje en el cometido de lograr que esos 95 compromisos, mejoren la vida política, económica y social de México", insistió.

En su oportunidad Villarreal García comentó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá poca disposición de ir a una reforma política de "medio cachete".

"Creemos que este es el momento de que llevemos a cabo una reforma seria, profunda, de largo aliento como la que México espera y como la que los mexicanos se merecen", dijo.

El coordinador de la fracción panista en San Lázaro declaró que están listos para procesar las minutas que les envíe el Senado de la República, que esperan sea una gran reforma que permita su proceso de manera adecuado en esta Cámara de Diputados.

"De no ser así" pues nosotros tendremos que hacer tantas modificaciones como sean necesarias para estar a la altura de las expectativas de la sociedad y "de la necesidad que tienen los ciudadanos y este país de tener una reforma política, una reforma electoral completa, integral, de avanzada", advirtió.

El diputado federal por Guanajuato añadió que esperan del Senado de la República básicamente tres instrumentos muy importantes: la reforma político-electoral, en la que reiteró que no apoyarán la creación de un Instituto Nacional de Elecciones a medias, porque sería sinónimo de una reforma mediocre que el país no requiere.

La segunda es la energética, en la que Luis Alberto Villarreal García aclaró que difiere de que se espere y se presentará en el próximo periodo de sesiones que iniciaría en febrero de 2014.

"Es un asunto en el que yo difiero de lo que algunos dicen respecto a que hay que tomarnos nuestro tiempo. México no puede esperar otra década para discutir un asunto en el que todos sabemos desde hace ya muchísimos años que mientras sigamos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados", afirmó.

La tercera se refiere a la reforma en materia de anticorrupción, que tiene varios meses en el Senado y a los panistas les parece imperativo tener una estructura, una institución que combata este gran mal en este país, puntualizó.