Inicia CEE-NL destrucción de 60 toneladas de material electoral

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) inició hoy la destrucción, para posterior reciclamiento, de unas 60 toneladas deL material utilizado durante el proceso electoral 2011-2012.

Los comisionados presidente y secretario del organismo, Luis Daniel López Ruiz y Manuel Gerardo Ayala Garza, respectivamente, atestiguaron este proceso de destrucción, que representará también un ingreso económico para la CEENL de aproximadamente 15 mil pesos.

López Ruiz indicó que unidades móviles de la empresa Eco Master comenzaron la trituración de aproximadamente siete millones de boletas, listas nominales y paquetes electorales usados en las cinco mil 710 casillas para la jornada electoral del 1 de julio de 2012, en la que se eligieron 42 Diputados locales y 51 ayuntamientos.

"Lo que buscamos con este proceso, es aprovechar el papel, hacer el reciclaje del mismo, y aprovechando las herramientas nuevas de que dispone el mercado, contratamos a esta empresa para que hiciera la destrucción en sitio", mencionó en entrevista.

Apuntó que, a diferencia de elecciones anteriores, en las que la documentación se trasladaba al estado de Veracruz para ser donada a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); ahora se procuró la destrucción sustentable de este material y el ahorro económico para el organismo.

"Era allá donde se hacía el reciclaje de este material, ahora pudimos ahorrar los costos de este traslado y además estamos esperando tener un ingreso por manejo de este papel de 25 centavos por kilo", dijo.

"Se calcula que serían alrededor de 60 toneladas que conforman toda la papelería que se va a estar procesando y estamos esperando que haya un ingreso por alrededor de 15 mil pesos; y este pago va a ser directamente enterado a la Tesorería del Estado", señaló.

Con esto no solamente se contribuye al reciclaje y a la ecología, añadió, sino que se ahorra en gastos y se consigue un ingreso, destacó el presidente de la CEENL.

La trituración de la documentación continuará hasta la primera semana de diciembre, en horario de 8:30 a 20:00 horas, en las instalaciones del órgano electoral.

Es de señalar que dicha destrucción se lleva a cabo conforme al artículo 70, fracciones II, XVII y XVIII del Reglamento de la CEE y de las Comisiones Municipales Electorales.