Ven éxito en industria hotelera con flexibilización de contratos

La flexibilización de contratos colectivos de trabajo en las industrias hotelera y gastronómica del país ha posibilitado preservar fuentes de trabajo, amortiguar la pérdida de plazas y avistar buenas perspectivas para 2014, afirmó el dirigente sindical de ese gremio, Fernando Martínez Gallegos.

En entrevista sostuvo que desde hace ocho años su organización, que es la más grande con 70 mil afiliados, inició una estrategia novedosa de convenios con los empresarios de esos ramos y los resultados saltan a la vista.

"El proceso de flexibilización se ha venido haciendo y ha dado excelentes resultados. La gente está a gusto y tiene estabilidad laboral; a los empresarios les damos un respiro y han campeado las crisis", puntualizó.

Incluso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Similares y Conexos de la República Mexicana, afirmó que muchos de los contratos colectivos de trabajo están "llegando solos con nosotros".

Explicó que el proceso de flexibilizar contratos consiste en liquidar prestaciones, sin que con ello el trabajador resulte afectado, más al contrario se han beneficiado, ya que de esa forma el patrón está en condiciones de ofrecer mejores precios y sus clientes aumentan las propinas, que es la fuente principal de ingresos de estos trabajadores.

"Si nosotros somos flexibles en ese sentido de bajar costos en prestaciones, para que el patrón ofrezca mejores precios, eso nos favorece y tenemos contratos colectivos con mínimos de ley para los que inician, dándole un poquito más a los que mayor antigüedad tienen", refirió.

Citó el ejemplo de los aguinaldos y dijo que elaboraron una tabla por antigüedad y a los de reciente ingreso se les da lo que marca la ley y va subiendo conforme más tiempo laborado tengan los trabajadores.

Así, Martínez Gallegos planteó que las perspectivas de creación de nuevos empleos en la industria hotelera y gastronómica para 2014 son buenas a razón de cuando menos mil 500 anuales, y señaló que irá a la alza, lo que significa que no se han perdido plazas.