Produce Puebla unos 40 mil árboles de Navidad

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, señaló que en la entidad se producen hasta unos 40 mil árboles de Navidad.

En entrevista, dijo que el programa de cadenas productivas permite a los productores apoyarles no sólo con las plantaciones, sino también llegar a diferentes fases como es la comercialización del árbol.

Detalló que para el caso de Puebla, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, de acuerdo a sus estadísticas, la producción es de 35 mil a 40 mil unidades, mismas que los productores venden de forma directa a diferentes consumidores.

"El interés es seguir estimulando y apoyando a los productores en el estado, la Conafor apoya de manera puntual con programas de plantaciones y cadenas productivas", apuntó.

Aguilar Viveros resaltó que la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN) sumaron esfuerzos para que los productores generen en el estado unos dos mil empleos, esto con beneficios ambientales, que obliga a que cada día se apoye su participación.

Reiteró que los productores comercializan sus seis mil árboles de manera directa, y en el futuro se espera que aumente la venta.

El delegado de la Conafor señaló que además ya se contempla que los árboles sean depositados en distintos lugares al finalizar la temporada navideña.

Por su parte, el productor Jorge Espejel Morales dijo que los árboles de navidad naturales generan mano de obra y se evita que los pobladores tomen la decisión de migrar al vecino país del norte, de ahí, que se deben consumir.

En entrevista, señaló que en el caso de la importación de árboles de navidad tiene varios años en donde se menciona que se vende el producto con plaga, por ello se invita al consumo de árboles nacionales.

Indicó que, además de captar agua y generar oxígeno, también están fijando carbono, por lo que, al concluir la temporada no se deben quemar ya que ello emite contaminantes al ambiente.

Mencionó que una hectárea de árboles de navidad que se encuentra de 1.50 por 1.50 capta agua en lugar y ello evita que se vaya directamente a los ríos con los nutrientes y suelo que se arrastra con la erosión.

Señaló que los mismos árboles de navidad al concluir la temporada generan material orgánico con el cual los árboles se benefician.