Reforma al campo, para combatir 20 años de estancamiento: Sagarpa

La gran reforma al campo busca resolver la falta de productividad en ese sector, lo que es el principal problema, porque tiene 20 años de estar estancado, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En la presentación del Atlas Agroalimentario 2013, que se llevó a cabo en la capital del país, aseveró que el documento es muy importante para todos los que se encuentran en el referido sector productivo y que los avances que se han tenido en materia de información han sido constantes e importantes.

Señaló en entrevista que la gran reforma al campo es integral y "va sobre todo a buscar cómo resolvemos la falta de productividad en el campo, que es el principal problema, tenemos más de 25 años de estar con la productividad del campo a la baja y 20 años de estar estancados".

El funcionario resaltó que ya han sucedido eventos como la entrad al GAT, al TLCAN, donde se dijo que México iba a mejorar su productividad; además, en 1992 se hizo la reforma al Artículo 27 constitucional y nada se ha logrado.

"Estamos estancados en la productividad del campo, entonces la reforma va direccionada a cómo mejoramos, cómo detonamos la productividad de los hombres que se dedican al campo", expuso.

Por otra parte, mencionó que el decreto emitido en 2008 que permitió la entrada al país de granos de naciones con las que no se tenía tratado comercial, afortunadamente ya terminó, "porque eso nos metía más ruido para agravar el problema del precio, para desplomar con mayor intensidad el precio a los productores ".

Aseveró que México va a tener un muy buen año en producción de granos, frijol sorgo y maíz sobre todo, y con la medida de dar por concluido ese decreto, "esperamos que haya un pequeño repunte o cuando menos que no caiga más el precio, porque tenemos una producción amplia, muy grande, yo diría que casi récord".

Sin embargo, dijo, en Estado Unidos van a tener 30 por ciento más de producción; Rusia trae 40 por ciento más de producción de maíz, entonces el mercado mundial de ese grano está saturado y eso hace que los precios a futuro y el de maíz esté decayendo.

Resaltó que solamente en Sinaloa se esperan más de cinco millones de toneladas de maíz blanco, "pero estamos haciendo las acciones para cambiar 150 mil hectáreas actuales a maíz amarillo y sorgo, para ver si se puede bajar la producción de blanco y reconvertirla a amarillo".

Martínez y Martínez aseveró que "estas 150 mil hectáreas de reconversión ya se han negociado con productores y el gobernador de Sinaloa, y esto nos va a ayudar a no saturar más el maíz blanco y disminuir las importaciones de amarillo".

Durante su mensaje en la presentación del referido Atlas, dijo que "para hacer esa gran reforma del campo necesitamos información, una información veraz, una información oportuna que nos permita tomar las mejores decisiones en materia de política pública agroalimentaria".

Además, añadió, estar seguro de que lo anterior se habrá de lograr y que las cosas van a ir cambiando a favor del sector agroalimentario y de los mexicanos.