TEPJF dispuesto a ajustar ordenamientos por reforma política: Luna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está dispuesto a realizar los ajustes jurídicos necesarios en el marco de la reforma político-electoral que discuten los partidos, aseguró su presidente, Alejandro Luna Ramos.

Al rendir su tercer informe de labores, el magistrado presidente garantizó que la transparencia será el eje rector de la autoridad de cara al proceso electoral federal 2014-2015 que iniciará en octubre del próximo año.

Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió con la representación presidencial, precisó que la justicia electoral se consolida como la mejor vía para resolver los conflictos político-electorales en el país.

De tal suerte que "estamos listos para atender las denuncias de la justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas", en una contienda en la que por vez primera se podrá aplicar a escala federal, la reforma política en materia de candidaturas independientes y consulta popular, expuso Luna Ramos.

En la sede de la Corte, señaló que la institución se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

Adelantó que entre las innovaciones tecnológicas para agilizar la impartición de justicia electoral, se renovará el Sistema de Información de las Elecciones Federales por el cual se organizan los datos de los expedientes de cómputo distrital de las elecciones y de los medios de impugnación respectivos.

Luna Ramos resaltó que los jueces constitucionales "somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el Poder Reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla y mejorarla".

Por ello, anotó, las resoluciones emitidas por el Tribunal han contribuido a superar las distintas lagunas y contradicciones que persistían en nuestro ordenamiento jurídico, otorgando así mayor seguridad a la ciudadanía.

El magistrado presidente anunció que frente a la demanda social que exige al Tribunal hacerse "visible", abrirá sus puertas y ventanas para asumir como eje rector de 2014 la transparencia, principio fundamental de la vida pública, debido a que sin ella no hay democracia.

"Como autoridades, rendimos cuentas claras del ejercicio de las facultades que la ciudadanía nos ha confiado para tutelar sus derechos fundamentales, pues no hay democracia sin transparencia", sostuvo.

A nombre de las y los magistrados que integran la Sala Superior y las cinco Salas Regionales del TEPJF, resaltó que esta autoridad responde a las exigencias de la República, protegiendo la decisión ciudadana expresada en las urnas, con lo que se privilegió un régimen de libertades y paz social.

De ahí que la justicia electoral que se imparte en el Tribunal es de carácter ciudadano, pues de entre todos los medios de impugnación recibidos, 55 por ciento correspondió a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Informó que durante el periodo 2012-2013 se recibieron seis mil 239 juicios, "lo que quitando aquellos que se presentaron de forma masiva", representa 509 por ciento más en comparación con 2000-2001 y un 70 por ciento más respecto de 2006-2007, ambos posteriores a una elección presidencial.

"Queda demostrado así que la justicia electoral se consolida como la mejor vía para resolver los conflictos político-electorales", aseguró el magistrado.

Manifestó que en el organismo jurisdiccional se imparte una justicia pronta y expedita, al recordar que más de 50 por ciento de las sentencias dictadas tras los 14 comicios locales ordinarios y uno extraordinario, fueron de fondo y cerca de 90 por ciento se resolvieron en menos de 30 días.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo que los tiempos de una democracia plena se acercan con cada paso que damos como nación, "y en este andar, la justicia constitucional electoral seguirá tomada del brazo, codo a codo, junto a las y los mexicanos".

Al evento asistió el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván; representantes de la Judicatura Federal, de órganos autónomos y desconcentrados, así como magistrados electorales locales.