Rendirá Festival de Jazz de Yucatán homenaje a Ligia Cámara

Con un tributo a la recién fallecida Ligia Cámara (1943-2013), considerada una de las máximas figuras del género sincopado en Yucatán, arranca hoy el Festival de Jazz en esa entidad, que a partir de este año toma el nombre de la malograda artista.

"El jazz es alegría, por lo que el festival será una fiesta en la que confluirán diferentes generaciones de creadores, todos ellos amigos de Ligia", señaló Mario Esquivel Ríos, director del encuentro.

El concierto inaugural, en memoria de Cámara, será esta noche en el Teatro Peón Contreras y contará con la actuación de María Medina, Maricarmen Pérez, Cony Ancona, Gustavo López, Pepe Ballote, Luis Mario Baeza, Cacho Medina y Alfredo Bolio. Las palabras de bienvenida las dará Luis Pérez Sabido.

El programa incluye canciones como "Watermelon", "All blues, Misty", "Night and day", "Por volverte a ver", "Te extraño", "Summer time", "Cuando vuelva a tu lado", "Llorando estoy", "Llorando por dentro", "Under my skin", "Unforgettable", "A los amigos", "The way we were" y "Como yo te amé".

Los músicos que acompañarán el concierto son Eduardo Rodríguez en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo eléctrico y Manuel Canul en la batería, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En los días sucesivos, hasta el 1 de diciembre, se presentará "I love jazz", con Mérida Jazz Band; René Monte Rosa y su Mayab Jazz y "Música para small band", con Baaxal Jazz, entre otros.

Esquivel detalló que a raíz de su petición ante el secretario de Cultura del estado, Raúl Antonio Vela Sosa, acordaron homenajear a Ligia Cámara, pues es importante enaltecer la memoria y recordar a quien siempre dio alegría, gusto, sabor y música a la sociedad.

Recordó que Ligia Cámara fue la primera mujer jazzista en Yucatán, una artista excepcional y con gran habilidad para comunicarse con la sociedad mediante su música.

El Festival forma parte también de las actividades del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2013; encuentro que durante 31 días presentará 270 actividades en Mérida y 81 en el interior del estado, y rendirá homenajes también a los ilustres yucatecos Irma Dorantes, Miriam Núñez, Agustín Monsreal y Ermilo Torre Gamboa.