Inauguran en Senado exposición del Día de la Marina

En el marco de la inauguración de la exposición "23 de Noviembre, Día de la Armada de México", en el patio central del Senado, se destacó la labor realizada por la Marina en favor de la paz, la tranquilidad y la independencia del país.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que la Armada de México como en antaño, actuará para alcanzar la tranquilidad que reclaman los mexicanos y resaltó el proceso de modernización en que se encuentra inmersa.

Acompañado por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; y del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expuso que la Armada de México por tierra, por aire y mar, de manera constante se ha fortalecido, equipado y modernizado.

Ello, a fin de estar en condiciones para garantizar la preservación de los intereses nacionales.

El funcionario subrayó que la Secretaría de Marina Armada de México, actúa apegada a derecho y con irrestricto respeto a los derechos humanos y ha desplegado sus fuerzas para custodiar el territorio nacional, sin importar, el tamaño de los retos.

"Desplegamos nuestras fuerzas para custodiar el territorio nacional, sin importar, el tamaño de los retos. Actuamos bajo cualquier circunstancia por sí mismos, o en apoyo en otras instancias del orden en donde quiera y sea necesario", subrayó.

Soberón Sanz dijo que en antaño, la voluntad del pueblo se impuso a la esclavitud y el dominio de los españoles, el pueblo buscó igualdad y el establecimiento de un país justo y democrático.

"Hoy, la voluntad de ese pueblo es gozar de independencia y tranquilidad, por lo que hoy como ayer, la Armada de México seguirá respondiendo hasta alcanzar ese estadio de libertad demandado".

A su vez, Cervantes Andrade hizo un reconocimiento a la Marina Armada de México, por su empeño denodado para que los mexicanos vivan en paz.

"El Senado, debe y es, un Senado reflexivo tanto en la construcción del Marco Jurídico Constitucional que necesita México como la sensibilidad de los signos en los que las instituciones fortalecidas y reconocidas en nuestro país, como es la Armada de México.

"Tenemos que darle un espacio, tenemos que reconocerlo, nos dignifica que estén, nos dignifica su trabajo", resaltó.

Argumentó que hoy en México estamos en un reto nuevo, "un reto de un marco y de un paradigma de Estado completamente diferente al que habíamos vivido antes de 2011, me refiero a la construcción constitucional de los derechos humanos".

En la exposición en el Patio Central del Senado se destacan fragatas a escala y del buque escuela "Cuauhtémoc", así como aviones y helicópteros utilizados por la Armada de México, además de una muestra fotográfica y maquetas de las labores que realiza en casos de emergencia en las costas del país.