Cae un 37.9% cosecha de camarón de granja en norte de Sonora

La producción de camarón de cultivo en la zona del norte de la entidad cayó en un 37.9 por ciento en los dos ciclos de cosecha del presente año y los productores obtuvieron un volumen de siete mil 581 toneladas, informó el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

Mediante un comunicado, indicó que el año pasado en las granjas acuícolas de dicho territorio se cosecharon 12 mil 194 toneladas del crustáceo.

Señaló que la producción de camarón de cultivo en granjas acuícolas de Sonora resultó afectada por la presencia y ataque masivo de la bacteria que ocasiona la enfermedad conocida como "mortalidad temprana".

Precisó que la reducción del ciclo productivo del 2012 al periodo del presente año es de cuatro mil 611 toneladas, lo que demuestra el impacto del problema sanitario ocasionado por la presencia de la mencionada bacteria en la región norte de la entidad.

Indicó que en el municipio de Hermosillo operan tres Juntas Locales de Sanidad Acuícola y en la de Bahía de Kino, conformada por 20 unidades de producción o granjas, la cosecha de camarón fue de tres mil 304 toneladas en sus dos ciclos de producción.

Asimismo, abundó, en la Junta Local de Sanidad Acuícola de Tastiota, que comprende 15 granjas, se obtuvo una cosecha de dos mil 142 toneladas y en las siete unidades de producción de El Cardonal se produjeron dos mil 135 toneladas del crustáceo.

Los técnicos del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora recomendaron a los acuacultores la instrumentación de prácticas sanitarias que mínimamente se cumplir para el ciclo de producción 2014.

Destacaron que lo primordial es cumplir en tiempo y forma el vaciado de los estanques, lo que se debe iniciar a partir del 1 de diciembre próximo.

Asimismo, el desazolve de canales y drenes, la regulación de medicamentos, probióticos y productos químicos no aptos para la acuicultura y las acciones de post-cosecha como son recoger los desechos y el secado de charcos, entre otros.