Ni parálisis ni vacío de autoridad en el IFE: Nacif

En el Instituto Federal Electoral (IFE) no hay "ni parálisis ni vacío de autoridad", porque se ha logrado dar continuidad a sus funciones y mantener el rumbo, sostuvo el consejero presidente Benito Nacif Hernández.

Ello, dijo, a pesar del momento de excepcionalidad extrema en el que se encuentra el organismo, donde su Consejo General funciona con cuatro de sus nueve integrantes.

Al participar en la inauguración del foro de análisis "El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, reflexiones sobre el modelo de comunicación política", indicó que aun con la omisión legislativa, en el IFE permanece el orden y el Estado de derecho en materia electoral.

En el acto organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nacif dijo que en estos tiempos en los que se habla de reformas electorales "de gran calado", recordó que los cambios requieren siempre de un contexto estable que les da sentido y razón de ser.

Mencionó que durante dos décadas de reformas exitosas en materia electoral, el IFE ha sido parte de este contexto estable, por lo que consideró que no se deben hacer experimentos riesgosos en la fórmula que ha sido el fondo del sistema electoral mexicano, "se debe actuar con prudencia en los cambios y en la mudanza de las sustituciones".

Se deben, resaltó reformar aquellos aspectos que pueden mejorarse, pero no se debe experimentar de manera innecesaria, porque es de suma importancia que los ciudadanos hagan suya toda reforma.

Asimismo, que los partidos, los candidatos y los sujetos obligados se involucren y participen en ello, pues el éxito de toda reforma depende de que sea acatada, porque todos nos reconocemos en ella como sociedad, indicó.

Nacif Hernández comentó que si las reformas se dan con el telón de fondo del IFE "estoy seguro que dentro de seis años podemos estar aquí reflexionando sobre la implementación exitosa de la reforma electoral que está por venir".

Aseguró que el IFE es una institución que une e identifica a los mexicanos y ha logrado este arraigo gracias a su autonomía, gracias al compromiso y profesionalismo de quienes en el trabajan.