Anuncia Francia envío de más tropas a la República Centroafricana

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que Francia tiene previsto enviar más tropas a la República Centroafricana (RCA) para ayudar a las fuerzas de paz internacionales, quienes combaten a grupos extremista.

Los planes del gobierno francés son desplegar unos mil efectivos durante un periodo de seis meses, en un esfuerzo por reforzar la seguridad en el país ubicado en el centro de África y asolado por un conflicto armado desde hace casi un año.

En declaraciones a la radio francesa Europe 1, Le Drian dijo que los soldados se sumarán a los dos mil 500 efectivos que apoyan a las fuerzas de mantenimiento de paz regional de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (ECOWAS, por sus siglas en inglés).

Los primeros soldados franceses que serán desplegados a la RCA estarán bajo el mando de la Unión Africana (UA, quien se hará cargo el mes próximo de la MISCA, (Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana) y aumentará su presencia militar a unos tres mil 600.

El embajador de Francia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gerard Araud, dijo, por su parte, que las tropas francesas ayudarán a restaurar la ley y el orden hasta que la fuerza de la UA esté en pleno funcionamiento.

Francia cuenta actualmente con 410 soldados desplegados en Bangui, capital de la República Centro Africana, cuyo gobierno aplaudió el envío de más soldados franceses, según un reporte de la televisión France 24.

El primer ministro centroafricano Nicolas Tiangaye, reveló la víspera que Francia enviaría unos 800 soldados más a su país, una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que autoriza la intervención internacional en la RCA.

El anuncio sobre el despliegue militar se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, advirtió la semana pasada que la República Centroafricana (RCA) estaba "al borde del genocidio".

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, llamó la víspera a la comunidad internacional a una acción decisiva para apoyar la operación de paz dirigida por la UA, advirtiendo de las atrocidades y una guerra civil que prevalece en el país, sin que se haga nada.

Desde marzo pasado, cuando el grupo armado Seleka derrocó al presidente François Bozizé, luego del levantamiento armado iniciado en diciembre de 2012, el país ha estado sumergido en una grave crisis y actos de violencia, que han obligado a más de 60 mil personas a huir.