Que hostigamiento y acoso sexual sean delitos graves, propone PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa que propone catalogar el hostigamiento y el acoso sexual como delitos graves, es decir sin derecho a fianza, ante el incremento de estas prácticas en México.

La senadora Mariana Gómez del Campo presentó la iniciativa de reforma a los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, en la que también se plantea que los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los tipifiquen como delitos graves.

En la Gaceta Parlamentaria se publica la iniciativa, en la que se argumenta que si bien es cierto que en México no existen cifras oficiales sobre el número de víctimas de hostigamiento o de acoso sexual, instituciones especializadas en el tema estiman que más de 45 por ciento de las trabajadoras los han sufrido.

"Sin embargo se trata de delitos que pocas veces son denunciados y, por tanto, pocas veces son perseguidos", porque en el hostigamiento y el acoso sexual subyacen conductas discriminatorias que es menester combatir.

Gómez del Campo Gurza expuso que aunque sería deseable que la legislación mexicana fuera más uniforme y se pudiera distinguir conceptualmente mejor entre hostigamiento y el acoso sexual, eso no parece ser el problema pues pese a estar tipificadas, ambas conductas permanecen en la impunidad por miedo a las represalias.

Destacó que es preocupante que en la actualidad existan todavía estados de la República en los que ni siquiera se considera como delito una u otra conducta, dejando en completa indefensión a las víctimas.