Desentraña Silvia Cherem la otra cara de Israel

Una forma de entrar a la intimidad de la cultura de Israel ofrece Silvia Cherem en su más reciente libro "Israel a cuatro voces", que será presentado, en breve, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Cherem hace una semblanza de la vida de Amos Oz (1939), el escritor más conocido de Israel en el mundo; David Grossman (1954), que ha sido candidato al Premio Nobel; A.B Yehoshua (1936), un escritor poco traducido pero que es verdaderamente deslumbrante, y Etgar Keret (1967), muy popular en América Latina.

En entrevista con Notimex, la periodista señaló que de alguna manera, partiendo del relato de las vidas de estas cuatro figuras, el libro también habla de la historia de Israel y de la búsqueda de los sueños colectivos que forman la identidad del Estado.

Explicó en estas entrevistas, los escritores hablan de las luchas internas para poder tener una voz pública y de lo que piensan con respecto a la sociedad de Israel, lo cual genera un panorama mucho más completo de la realidad.

"Como dice Amos Oz, nos da un puente a los pasadizos secretos, a las heridas, a los sueños y todo esto nos permite ver una realidad muy diferente a lo que se ve en los medios, que muchas veces apelan a algo mucho más sensacionalista", dijo.

La periodista destacó que quizá lo más complejo fue la preparación de las entrevistas, la cual le llevó gran parte del tiempo, ya que desde que se enteró que Israel sería el país invitado a la feria, al próximo lanzamiento del libro, han pasado 11 meses.

Señaló que esta publicación requirió leer toda la obra de los autores israelíes, ya fuera en inglés o en español, por lo que leyó todo el material que tuvo a su alcance para, posteriormente, viajar a Israel y entrevistarse con estas personalidades.

"Realmente no me di cuenta del trabajo que requería, después de leer toda su obra y buscar los espacios para encontrarnos, tuve que ganarme su confianza, para vernos varias veces y luego vino la parte de la escritura porque yo quise crear una trama que incluyera la conversación y la obra misma, trabajé muchísimo", aseguró.

Cherem detalló que para realizar las entrevistas viajó a Israel dos veces, una en enero para charlar en un par de ocasiones con Amos Oz, Etgar Keret, Grossman y Yehoshua; y luego regresó en agosto para hacer varias sesiones de pláticas con ellos.

Recordó que cuando visitó Israel en agosto aún le faltaba por leer, para su encuentro, algunas obras de Grossman por lo que pasó toda una semana leyendo encerrada en la terraza de un hotel y fue cuando pudo entender el paisaje cultural, histórico e íntimo de Israel.

En cuanto a la relación que tienen los autores, la periodista mencionó que aunque Grossman es menor que Amos OZ y que Yehoshua, es tan deslumbrante su obra que esos dos gigantes de la literatura lo han aceptado como de la misma calidad literaria que ellos.

Agregó que quizá Grossman asombrará al mundo literario en un futuro, porque en cada uno de sus libros se reinventa en el lenguaje y en la forma, ya que es un tipo deslumbrante, insistió.

Cherem consideró que a quien todavía no ven como un igual es a Etgar Keret, debido a que es tan disruptivo y tan absolutamente confrontador de las estructuras del entorno israelí que a muchos les cuesta trabajo entenderlo, a pesar de su calidad literaria.

De alguna manera, abundó Cherem, Etgar Keret ha deslumbrado al mundo entero con esos cuentos cortos tan sorprendentes, tan mágicos, tan tragicómicos.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, en la categoría de crónica, destacó las palabras que le dijera Vicente Leñero, quien escribió la contraportada del libro, al darle a leer los textos que iba haciendo.

Detalló que, Leñero, le decía cuánto le habían gustado las entrevistas porque, además de aprender sobre la vida y obra de cada uno de los personajes, al escritor le encantó la forma en que están escritos los textos.

"Quizá el mayor halago que me dijo es que fue a comprar libros de estos personajes porque verdaderamente el libro invita a eso, a la lectura, a hacer un puente con esa cultura y a entender finalmente la otra cara de Israel", aseveró.

Finalmente, Cherem aseguró que, quien lea el libro podrá entender que personas de este calibre se atreven a criticar con absoluta irreverencia y de una manera contundente a los líderes que gobiernan al Estado de Israel.

"Me gustaría que las personas conocieran que, lo que uno ve en las notas de prensa no necesariamente responde a lo que sucede en un país como éste, en un contexto que no es de buenos ni malos, ni de blancos o negros, sino que tiene una gama de grises muy variada, que ofrece más preguntas que repuestas", puntualizó.

Con más de 20 años de trayectoria en los medios, el trabajo periodístico de Silvia Cherem incluye crónicas, entrevistas, perfiles y reportajes de temáticas nacionales e internacionales en los ámbitos cultural científico, político y social.

Ha colaborado en diversos medios como los periódicos "Reforma" y "Financiero"; en las revistas "Expansión", "Travesías", "Gatopardo", "Revista de la Universidad de México", "Milenio" y "Caras", trayectoria por la que en 2012 recibió la Medalla Anáhuac en Comunicación.