Remecieron 21 sismos durante noviembre a Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó hoy que 21 sismos se han registrado en lo que va de noviembre en diversas regiones del país, el último de los cuales se produjo la víspera, de 5.8 grados en la escala de Richter.

Un nuevo sismo de 4.0 grados Richter se registró este martes al oeste de Chilca, en Lima, sin que se reportaran daños materiales aunque sí alarma, ya que la costa peruana es una de las zonas donde más se registran los movimientos telúricos.

En lo que va de este año se han producido 201 movimientos telúricos, el 70 por ciento de ellos en la costa y con epicentro en el mar, indicó el IGP.

De acuerdo a un reporte oficial, el 30 por ciento de los sismos tuvo epicentros en el interior del país y ello se debe a la deformación de la corteza terrestre, dado que la cordillera de los Andes está en continuo levantamiento.

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, dijo que hay que mantenerse siempre alertas y detalló que tras un sismo se pueden reportar cambios en la temperatura del suelo, en las corrientes electromagnéticas, entre otros fenómenos.

El funcionario pidió a la población aprovechar la ocurrencia de temblores para poner en práctica lo que el Instituto de Defensa Civil les ha enseñado en los simulacros.