Abre Air France ruta París-Panamá para crecer en Latinoamérica

La empresa Air France abrió la ruta París-Panamá-París para aprovechar la conectividad que ofrece el aeropuerto internacional Tocumen a una treintena de países en América, afirmó hoy el director de la firma, Fréderic Gagey.

"Estamos conectando dos hubs o ejes, el hub de París que es uno de los más poderosos en Europa con KLM y el hub de Panamá; el potencial es enorme", dijo en rueda de prensa Gagey, acompañado del ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah.

El primer vuelo en la ruta París-Panamá, con un avión 777-200 de 309 asientos, llegó el lunes por la noche a la capital panameña, con un acto especial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el aeropuerto Tocumen.

"Panamá es un auténtico hub que está registrando un rápido crecimiento y permite acceder a otros mercados de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", manifestó Gagey.

El ejecutivo destacó el dinamismo de Panamá de los últimos años y su posición geográfica que le permitió a la aerolínea panameña COPA crear un centro de conexiones en América Latina para llegar ahora a 66 destinos en 29 países del Continente Americano.

"Creemos que Panamá ofrece tremendo potencial para aerolíneas como Air France", explicó Gagey, al referir que operaran tres frecuencias a la semana con perspectivas de aumentar a cinco y luego a siete.

El avión de Air France, de más de cien millones de dólares, llegará a Panamá los lunes, jueves y sábados.

El ministro panameño destacó que esta ruta "va a cambiar la dinámica de cómo el país hace negocios y turismo y cambiará la dinámica de lo que Panamá representa para la región".

Para apoyar la ruta, el gobierno panameño destinará un subsidio de 4.5 millones de dólares a Air France, por un contrato de tres años.

"Uno debe apoyar a las empresas que apuestan e invierten. El Estado aporta para la sostenibilidad de ese vuelo... pero la inversión no tiene comparación (respecto a la rentabilidad y potencial de incrementar el turismo", comentó Shamah.

El vuelo París-Panamá es el único desde la capital francesa a Centroamérica.

Shamah destacó que el vuelo será "amigable" para latinoamericanos que viajan a Francia y cuyos países carecen de una ruta directa.

"El vuelo ofrece complementariedad y no solo para América Latina", señaló el funcionario.