Denuncian 23 secuestros de las FARC durante diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han secuestrado a 23 personas desde que iniciaron los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, denunció hoy una organización social.

Según un informe de la Fundación País Libre, revelado este martes por la radiodifusora RCN, desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013, el grupo rebelde retuvo a 23 personas, pese a su compromiso de suspender la actividad del secuestro.

El periodo más intenso se presentó entre enero y marzo de este año, tiempo en el que las FARC quintuplicaron las retenciones al pasar de dos casos en ese lapso de 2012, a 11 en 2013, de acuerdo con cifras de la fundación divulgadas este martes.

La organización insurgente inició hace un año negociaciones de paz con el gobierno en La Habana, Cuba, para acabar con un conflicto armado interno que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados en 53 años de confrontación.

Aunque las partes decidieron conversar en medio del conflicto, las FARC anunciaron la suspensión del secuestro, compromiso que según la Organización No Gubernamental (ONG) colombiana han incumplido en el último año.

Según el reporte, entre abril y septiembre de este año, mientras se desarrollaban los diálogos de paz en La Habana, ese grupo guerrillero retuvo a ocho personas, las cuales se suman a otras 15 secuestradas seis meses antes.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, informó a la emisora que durante el 2013, ese organismo ha facilitado la liberación de 22 personas, seis de las cuales fueron entregadas por las FARC.

Explicó que las 16 restantes personas que recibió el CICR, entre las que se encontraban civiles, soldados, policías y extranjeros, estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC.

"En términos de tendencias, lo que nosotros sí hemos observado por ejemplo es que sobre todo cuando hablamos de policías y militares que se liberan han estado en manos del grupo por unas semanas, por un mes, o por seis semanas", añadió.