Cumple su programa anual refinería petrolera cubano-venezolana

Por sexto año consecutivo la refinería de petróleo que opera una empresa mixta cubano-venezolana en la ciudad de Cienfuegos cumplió su programa anual al procesar casi 19.7 millones de barriles del crudo, informaron hoy medios oficiales.

Desde su apertura han sido procesados más de 120 millones de barriles lo que, según autoridades cubanas, consolida el principal proyecto en la isla de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La planta fue inaugurada el 21 de diciembre de 2007 como colofón de la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, celebrada en la propia ciudad, con la presencia del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez y su par cubano Raúl Castro.

Hasta la fecha han sido procesados 121 millones 341 mil barriles de crudo, informó el ingeniero Humberto Padrón, gerente general de la empresa mixta Cuvenpetrol.

Pedro Villaroel, vicegerente general, dijo que el cumplimiento se logró con una reducción de portadores energéticos, como el consumo de agua y energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel-oil.

En 2013 lograron un rendimiento de productos claros por arriba de lo planificado e incrementaron las producciones de gasolina y diesel. No registraron accidentes ni averías; mientras que disminuyeron el impacto en los vertidos a la Bahía de Jagua, dijo el ejecutivo.

Adelantó que entre las principales inversiones para el 2014 figura automatizar el cargadero de paila para viabilizar dicha operación en los productos claros por vía automotora, con la disminución de las pérdidas.

Otros proyectos incluyen la remodelación de la subestación eléctrica y la reparación capital de dos tanques de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos: uno de fuel-oil y otro de gasolina.