Pide PT reforzar acciones contra venta de bebidas alcohólicas en DF

El Partido del Trabajo (PT) pidió al Instituto de Verificación Administrativa local y a los 16 jefes delegacionales, reforzar las acciones contra la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, pues en la ciudad de México hay dos mil 200 establecimientos que expenden esos productos.

En entrevista, la diputada Miriam Saldaña urgió a también a informar de las acciones para inhibir la venta y consumo de licor adulterado, pues, según los hospitales de la red de salud del gobierno capitalino, 425 personas ingresaron debido a intoxicación aguda por ingesta de alcohol en 2012.

Del total de hospitalizados, 389 fueron hombres y 36 mujeres, cuyas edades eran de entre 25 y 44 años de edad, sin embargo lo más alarmante es que en ese mismo periodo se reportaron 10 casos de niños intoxicados bebidas de ese tipo de bebidas.

Afirmó que según la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Comisión para la Industria de Vinos, entre 40 y 60 por ciento de las botellas que se ofrecen en locales mercantiles como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles, están adulteradas

La asambleísta dijo que "en la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas están implicados trabajadores de bares y cantinas, quienes suministran las botellas para que sean rellenadas", y "la mayoría de los vinos falsificados se producen en el estado de Jalisco".

Por ello, Saldaña recomendó a los consumidores revisar el estado de las botellas cuando acudan a bares, cantinas, antros y discotecas, y se aseguren que sean abiertas frente a ellos, y en caso de sospechar haber consumido alcohol adulterado acudir de inmediato a un hospital para que sean atendidos.

Demandó combatir con acciones contundentes, la venta de bebidas alcohólicas adulteradas "por las nefastas consecuencias que conlleva el consumo de las mismas, para la salud y la calidad de vida en general de las y los capitalinos, especialmente a la población joven".

Los riesgos de consumir bebidas alcohólicas adulteradas son ceguera irreversible por daño a la retina, o incluso la muerte por insuficiencia respiratoria, "además de que también provoca una intoxicación severa y malestar general en los días posteriores a la ingesta de la bebida", puntualizó.