Anunciaría Colombia en diciembre inicio de diálogos con el ELN

El gobierno de Colombia anunciará en diciembre próximo el inicio de diálogos con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte de sus esfuerzos de paz, informó hoy el diario colombiano La Nación.

El rotativo, que citó declaraciones de la ex senadora Piedad Córdoba, dijo en su edición digital que la negociación entre el gobierno y el ELN, se hará en una mesa diferente a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es cierto que el gobierno iniciará el proceso de paz también con el ELN, estoy segura que esto se va a dar muy rápido", indicó Córdoba en la ciudad sureña de Neiva, donde resaltó el "interés" de las partes por comenzar el diálogo.

Sobre la fecha de inicio de la negociación, la líder del movimiento ciudadano Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo que es posible que "terminando el año el presidente (Juan Manuel Santos) nos entregue la buena noticia".

El diario recordó que semanas antes el vicepresidente Angelino Garzón manifestó la decisión de hablar con el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, sin "mezclar peras con manzanas", es decir en mesas separadas.

Sin embargo, analistas creen que en un eventual proceso de paz con ese grupo insurgente, podrían coincidir varios de los temas de la agenda que discuten el gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, para acabar con el conflicto armado interno.

Con las FARC, se han logrado acuerdos en los puntos sobre acceso a la tierra y participación política de eventuales desmovilizados, y están pendientes los de reparación a las víctimas, salidas al problema de las drogas y fin del conflicto.