Supervisan calibración de básculas para las cosechas del campo

En coordinación con el Gobierno del estado, la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), así como organizaciones de agricultores y productores del campo, la Profeco realiza un operativo para verificar básculas para las cosechas agrícolas.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, señaló que intensificaron el Operativo de Verificación de Básculas de Alto Alcance con el fin de revisar que cuenten con el holograma vigente de calibración 2013.

Manifestó que el objetivo primordial es evitar prácticas comerciales abusivas que inciden en el aumento de precios de los productos de primera necesidad.

Indicó que la Profeco también coadyuva al objetivo de proteger los intereses de campesinos y pequeños productores agrícolas en función de la venta de sus cosechas, así como minimizar las pérdidas durante su distribución y comercialización.

Aseguró que con esta acción se inhibe la comisión de prácticas ilícitas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores, por lo que estas acciones se ampliaran en temporalidad y cobertura.

Dijo que la verificación se hace directamente a las plantas de producción, almacenes y centros de abasto, por lo que para no ser acreedores a multas es necesario que realicen su calibración.

La aplicación de las multas va desde los 440 pesos hasta los tres millones de pesos dependiendo de la situación económica del lugar, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

A través de este Operativo de Verificación de Básculas de Alto Alcance, se inspecciona que se respete la NOM -010-SCFI-1994 para asegurar el registro correcto de peso y pago justo por las cantidades que se reciben.

El trámite de Calibración de Básculas se tramita directamente a la Delegación Profeco correspondiente, las cuales te guiarán sobre el proceso y actuarán como ventanillas de recepción.