Visitan Bruselas congresistas de EUA para discutir espionaje

Una delegación de congresistas estadunidenses se entrevistó hoy aquí con autoridades europeas para discutir sobre el espionaje presuntamente practicado por su gobierno a líderes y compañías de la Unión Europea (UE).

Durante la cita, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reiteró la exigencia de la Comisión Europea (CE) de que Estados Unidos ponga en marcha un mecanismo que permita a los ciudadanos europeos obtener reparaciones de las autoridades americanas si sus datos personales fueron violados.

"He dejado muy claro que la Comisión espera que Estados Unidos cumpla con su reciente compromiso político (en ese sentido) y espera ver el necesario cambio legislativo en Estados Unidos antes del verano de 2014", afirmó Reding en un comunicado.

"No bastan las palabras. Ahora espero ver las palabras convertirse en acción", aseveró.

La delegación parlamentaria estadunidense estuvo liderada por el senador Christopher Murphy, presidente de la subcomisión para Europa en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Su visita a Bruselas ocurre un mes después que una delegación de diputados europeos haya visitado Washington con el propósito de reunir informaciones sobre el supuesto programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.

Reding destacó la importancia de ese intercambio en la "construcción de confianza mutua".

"Conocimiento y entendimiento son la mejor defensa contra la ignorancia. Estamos platicando y escuchando, no espiando los unos a los otros", dijo.