Ven a México como uno de los motores del crecimiento global

México tiene la oportunidad de convertirse en uno de los motores del crecimiento global en esta década, con un papel significativo en la economía mundial, aseveró un funcionario del país latinoamericano.

Carlos Sánchez, director de Proméxico para Europa, Medio Oriente y África, recordó que el país alcanzó en 2012 la cifra récord de 370 mil millones de dólares de exportaciones, con intercambio comercial cada minuto con Estados Unidos por un millón de dólares.

El funcionario participó anoche en un evento de gala organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido, donde aseguró que el comercio con Reino Unido ha crecido de manera constante desde la firma del Tratado de libre Comercio entre México y la Unión Europea".

Las exportaciones mexicanas hacia Reino Unido han crecido en promedio 15 por ciento, y las importaciones se incrementaron seis por ciento en los últimos años.

Las exportaciones mexicanas en 2012 consistieron en manufacturas en 98 por ciento, en particular aparatos de comunicación y motores de autos.

Por su parte México compró automóviles, whisky, farmacéuticos y componentes de avión, entre otros productos.

Destacó que el reto de México en una economía global de lento crecimiento, es enfrentar las presiones del proteccionismo que constituye "la más grande amenaza de las cadenas globales de valor".

Al evento acudieron inversionistas y empresarios de la City de Londres, así como la baronesa Jane Bonham Carter, envíada especial para México de Comercio y la Inversión.

Sánchez reiteró el compromiso de México con el libre comercio y la inversión que "ha transformado a la industria mexicana en un centro manufacturero competitivo a nivel mundial".

En el evento la aerolínea Aeroméxico, la distribuidora de productos mexicanos Mexgrocer y la promotora de comercio e inversión Procomex, fueron premiadas por su éxito comercial en Reino Unido.

Aeroméxico fue reconoccida en la categoría de "Líder Internacional" junto con las británicas Virgin Atlantic y Virgin Holidays.

Mexgrocer logró el reconocimiento para compañías "Emprendedoras del Año", pues vende más de 500 productos mexicanos, junto con la promotora Procomex.