Incumplen con transparencia 21 municipios zacatecanos

Un total de 21 municipios zacatecanos, entre ellos esta capital, carecen de páginas de internet de transparencia, informó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Mientras tanto, los partidos políticos cumplen en general menos del 60 por ciento y la procuraduría de Justicia del Estado está en último lugar de cumplimiento de las dependencias estatales, indicó la CEAIP.

al dar los resultados de la octava evaluación de los sujetos obligados.

En el evento, la Comisión hizo entrega de reconocimientos a las instancias que cumplieron al 100 por ciento, en el que se dio a conocer que el gobierno del estado en términos generales resultó bien evaluado.

La evaluación fue realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ante autoridades estatales, municipales y de organismos autónomos.

El acto estuvo encabezado por los comisionados Jaime Cervantes Durán, presidente; y Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.

Cervantes Durán en su mensaje se pronunció por el reconocimiento de la autonomía de la CEAIP, ello luego de que a nivel nacional el Congreso de la Unión la otorgó al Instituto Federal del ramo.

De acuerdo a los resultados de la octava evaluación, que comprende de enero a junio del presente año, las dependencias del Poder Ejecutivo se ubican en primer lugar con 95.6 por ciento de cumplimiento de la información pública de oficio en el portal de Internet.

El último sitio corresponde a los municipios, con 33.9 por ciento; además de que 21 de los 58 ayuntamientos zacatecanos carecen de portal.

En segundo lugar están los organismos autónomos, entre ellos la UAZ, CEAIP, Derechos Humanos e IEEZ, con 94.7; seguido del Poder Ejecutivo, con 94.5; Poder Judicial, 69.9 y partidos políticos con 58.1 por ciento.

De las dependencias del Poder Ejecutivo, entre las mejor calificadas con 100 por ciento, están las secretarías General de Gobierno, de la Función Pública, del Campo, Administración y del Agua y Medio Ambiente.

Por el contrario, en las posiciones de menor calificación están las secretarías de Turismo y Educación con 82.5 y 78.1 por ciento, mientras en el último sitio, la Procuraduría General de Justicia del Estado con 76.7.

Respecto a los municipios, Juchipila, Tepechitlán y Pánuco se ubicaron en los tres primeros lugares con 92.4, 88.3 y 83 por ciento, respectivamente.

En los últimos lugares figuran Teul de González Ortega, Enrique Estrada y Melchor Ocampo con 14.6, 4.7 y cero de cumplimiento, en ese orden.

Las presidencias municipales que no tienen portal de Internet son Zacatecas, Apulco, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez, Mazapil, Momax, Nochistlán, Ojocaliente, Joaquín Amaro y Sain Alto.

Además, Tepetongo, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

De los partidos políticos, el primer lugar correspondió al PVEM con 95.6, seguido del PT con 84.6; PRI, 74.2; Nueva Alianza, 70; PRD, 61.7; PAN, 20.6, y Movimiento Ciudadano obtuvo cero al carecer de portal de Internet.

En promedio, los partidos registran 58.1 por ciento de cumplimiento en transparencia.

De los organismos autónomos, encabeza la CEAIP con 100; UAZ, 97.3; Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, 94.3; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 87.3. El promedio, 94.7 por ciento.