Camacho Quiroz llama a partidos a cerrar filas en favor de Michoacán

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó a todos los institutos políticos a cerrar filas para atender el problema social y de inseguridad que se vive en algunas zonas de Michoacán.

"Sin desconocer el grado de complejidad social y de inseguridad que viven algunas partes de Michoacán, todos los partidos debemos cerrar filas, porque es un asunto que trasciende la visión partidaria y tiene que ver con la estabilidad de Michoacán y de todo el país", señaló.

Lo que se vive en esa entidad es un asunto que trasciende la visión partidaria, además que tiene que ver con la estabilidad del estado y de todo el país, pero no hay fundamento constitucional para desaparecer los poderes, pues eso sería un atropello federalista, opinó.

En entrevista en el marco de la presentación del libreo "Haciendo Constituciones", del autor Gabriel Negretto, el líder priista consideró que en Michoacán es preciso "respaldar a las instituciones que están por encima de intereses partidarios o de cualquier coyuntura".

Recordó que el Artículo 63 de la Constitución establece que se puede declarar, que "los poderes han desaparecido y hablo de los tres poderes".

Pero, sostuvo, eso no sucede en Michoacán, pues está "el Legislativo integrado de manera plural y colegiada, el Ejecutivo con un político empeñoso que recibió la confianza de los michoacanos, que tiene el talante y el talento para dar buenos resultados".

Asimismo, abundó, "está el Tribunal Superior de Justicia que tiene jueces y magistrados que desarrollan de manera ordinaria la función jurisdiccional".

En otro contexto, confió que esta semana se apruebe la reforma política, para lo cual los legisladores priistas trabajan fuerte, en espera que las cartas ciudadanas, que son la legislación secundaria de ésta, como es la consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes.

"Creemos que hay suficiente discusión para que estos procesos de análisis llegaran a un momento de madurez, pero la última palabra la tendrán los senadores, diputados federales y locales", añadió.

Camacho Quiroz afirmó que el Pacto por México es un mecanismo tan robusto que será una referencia, que tiene suficiente amplitud para no adoptarse, sino adaptarse a las circunstancias.

"El gran botón de muestra es el diseño, la ejecución y la concreción de los compromisos del Pacto por México que tiene suficiente amplitud y sustentación tan robusta, que si se trata de reivindicarlo políticamente alcanza para todos y si se trata de encontrar el fin, la teleología del pacto, es para todos", indicó.

Sostuvo que "esta incubadora de acuerdos políticos tendrá que ser una referencia, porque me parece que la cultura política, la tradición jurídica de cada país, obligan que las figuras como estas no se adopten, sino se adapten a la circunstancias que en cada tiempo y en cada país se viven".

Resaltó que el Ejecutivo federal contribuye para "la evolución del sistema presidencial mexicano, que siendo sólo por disposición constitucional, un poder importante, evita ser el poder hegemónico de otros tiempos".

"La transformación constitucional e institucional, aunada al ejercicio de una presidencia democrática, dan consistencia y rumbo al Estado eficaz, que no es otra cosa que un Estado que da menos pretextos y más resultados", puntualizó.