Pide Arturo Núñez a tabasqueños innovar para no depender del petróleo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a los tabasqueños a aprovechar la innovación y el conocimiento para impulsar la estrategia estatal de desarrollo que no dependa del petróleo.

Convocó a "ser hombres y mujeres del siglo 21, aprovechando la interacción y la sinergia impulsada por el gobierno del estado, empresarios e instituciones de educación superior".

Al inaugurar la Semana de la Inovación y del Emprendedor en esta capital, el Ejecutivo estatal destacó que el evento se enmarca en la tercera línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 (PLED) para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo económico, mediante la diversificación de la estructura productiva.

"Debemos impulsar nuevas vertientes del desarrollo en Tabasco, con la ayuda de la innovación y el conocimiento", consideró Núñez Jiménez en presencia del presidente de Conservelopment International Corporation, Salvador Humberto Ávila Cobo.

Núñez Jiménez se pronunció por sentar las bases para crear una economía que no dependa exclusivamente del petróleo, porque tarde o temprano ese recurso natural se agotará.

"Tenemos que recuperar nuestro campo porque ahí está nuestra mayor tecnología acumulada, y nuestro capital humano y experiencia. Es a base de la innovación que podremos conseguir nuestra dinámica del cambio", manifestó.

Luego de firmar el Acuerdo de Creación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo del Proyecto Tabasco, Sociedad de la Innovación y Economía del Conocimiento, el mandatario también pidió esforzarse para tener un nuevo modelo económico hacia fuera, como ya lo tienen algunas entidades del Sureste mexicano.

En compañía del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, resaltó la necesidad de aprovechar dos factores esenciales con los que cuenta Tabasco: energía y agua, que aunque sean de la Nación, se pueden utilizar para diversificar la economía local.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que junto con las otras entidades productoras de hidrocarburos, pidió a la Federación contar con un tratamiento fiscal diferido para Tabasco, a partir del Proyecto Litoral Tabasco, la explotación de yacimientos maduros y el descubrimiento de nuevos pozos.