Lleva Festival de la Risa alegría al Cenart

La creatividad, la alegría y el arte escénico del clown estuvieron presentes este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el Festival de la Risa.

Con acrobacia, malabarismo, equilibrismo, danza, música y magia, el festival ofreció momentos de diversión con las presentaciones del Escuadrón jitomate bola y la obra "Los sueños de Pimpolina".

Este encuentro, que forma parte del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que inició este fin de semana, continuará el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en distintas sedes del Cenart.

El primer día, ante un público expectante que se abarrotado en la plaza, se presentó el anfitrión Gerson Martínez, quien se encargó de dar la bienvenida al espectáculo "Caleidoscopio" con la interpretación en "playback" de la canción "Amorcito corazón".

Así fue como arrancó un "show" tipo cabaret integrado por situaciones ridículas, vestuarios llamativos y modales fuera de toda regla, que logró que por un momento los espectadores se olvidaran de sus problemas cotidianos.

Posteriormente, un conjunto de personajes circenses del Escuadrón jitomate bola ofrecieron una serie de espectáculos que desataron la risa de los presentes, entre ellos las acrobacias de dos rancheros, el canto y la ejecución de la trompeta de un payaso marioneta y el baile hawaiano de "delicadas" féminas.

Asimismo, se llevó a cabo el Torneo de la Risa en el que los participantes se inscribieron para contar sus mejores chistes, derrotar a sus contrincantes y proclamarse ganadores.

Chistes de Pepito protagonizados por chinches, conchas, donas y cuernos, la vecina subida de peso, el encuentro con Dios, Caperucita Roja y mimos, entre otros, fueron parte de los relatos que 20 espontáneos participantes expresaron en el ring.

Además la actividad, que tuvo lugar en la Plaza de la Danza, contó con la participación de la Caravana de la Risa, compuesta por "Pimpolina" (Andrea Christiansen), "Perico el Payaso Loco" y Gerson Martínez, integrante del colectivo Escuadrón Jitomate Bola.

La forma de eliminación consistió en el "enfrentamiento" uno a uno entre los integrantes de los equipos capitaneados por "Pimpolina" y "Perico el Payaso Loco"; los chistes a contarse debían de ser completamente blancos o serían eliminados de la competencia.

Luego de tres rondas quedaron como finalistas Lorena Gómez, Julia Velázquez y Alejandro Rojas, resultando ganadora Lorena, quien obtuvo como premio el caluroso aplauso de los presentes y un paquete de libros.

De acuerdo con el Conaculta en el segundo día, el humor blanco y las bromas fueron el eje del espectáculo "Los sueños de Pimpolina", creado por Andrea Christiansen, con las actuaciones de los payasos "Rafa" y "Pimpolina".

El espectáculo, de 50 minutos de duración, tuvo como objetivo que el público viviera un rato de alegría y compartiera de manera colectiva la diversión, apoyando con las palmas, imitando sonidos y tomando partido por uno de los personajes.

Para el espectáculo la Plaza de las Artes del Cenart se transformó en una pista de circo en donde "Rafa", el encargado de mantener limpio el espacio y "Pimpolina", una payasita juguetona, alegre y soñadora, se encuentran y tienen algunas diferencias.

A través de las técnicas como la pantomima y el uso de diferentes objetos, "Pimpolina" se mostró como una payasita inquieta que disfruta de cualquier momento, mientras que a "Rafa" pareció molesto, pues le prohíbe a la protagonista hacer cualquier actividad.

Estas acciones no pasaron desapercibidas por el público que tomó partido por "Pimpolina", recriminándole al payaso mal humorado, que hasta ¡envidioso! fue llamado por parte de una señora de la audiencia.

El Festival de la Risa continuara el próximo fin de semana en las distintas plazas del Cenart con las actuaciones de Jorge Reza, Jorge Wagner y Jesús Díaz; así como con las presentaciones de las compañías "La Troupe" y "La Gran Pompa".