Buscará diplomacia evitar ejecución de tres mexicanos en Malasia

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, Carlos Isauro Félix Corona, propuesto como embajador en Malasia, dijo que en el caso de los tres hermanos mexicanos condenados a muerte, acusados de narcotráfico, su principal compromiso será el de defender el derecho a la vida.

En su comparecencia expuso que de ser ratificado por el Pleno senatorial como embajador de México en Malasia, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, recurrirá a las máximas instancias, incluso ante el rey para pedir el indulto de nuestros connacionales.

Ante los senadores reconoció que el caso es muy complicado, por la dureza de las penas en aquel país del sudeste asiático.

Comentó que en el marco de las relaciones diplomáticas, de amistad y de respeto que tienen ambas naciones, insistirá en que nuestro país está en contra de la pena de muerte y utilizará todos los mecanismos y su experiencia de 18 años en el área consular para revertir esta condena.

Cabe recordar que los hermanos González Villarreal, Luis Alfonso de 45, Simón de 37 y José Regino de 34 son originarios del estado de Sinaloa y enfrentan la sentencia de pena capital en aquel país del sudeste asiático.

En este contexto y en comisiones se avalaron las designaciones de cinco nuevos embajadores de México en Irán, Malasia, Australia, Bélgica y España, propuestos por el Ejecutivo federal.

En la reunión Armando Gonzalo Álvarez Reina, quien es propuesto como embajador en Australia, presentó su plan de trabajo.

Los nuevos embajadores de México en Bélgica, Juan José Ignacio Gómez Camacho, y en España, Roberta Lajous, comparecieron también ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo nombramiento fue respaldado por los senadores del PRI.

Además compareció Ulises Canchola Gutiérrez, propuesto como embajador para Irán, Afganistán, República Kirguisa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Todos los nombramientos serán propuestos ante el Pleno del Senado, previsiblemente en la sesión de este martes.