Urge atención integral a la violencia contra mujeres: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a los tres órdenes de gobierno a concretar programas y políticas públicas que atiendan de manera integral las formas de violencia contra las mujeres.

En un comunicado emitido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo pidió que además se prevenga eficazmente cualquier acción que atente contra los derechos femeninos.

Así como "que se sancione efectivamente cualquier práctica contraria a los derechos de las mujeres".

Expuso que la situación de violencia de ese tipo en México ha derivado en pronunciamientos del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que recientemente externó su preocupación por la falta de aplicabilidad de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

No se han fortalecido los recursos ni las capacidades para que funcione de manera eficaz el Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, hay avance lento en la incorporación de las órdenes de protección en las legislaciones de los estados, porque no se ha activado la Alerta de Violencia de Género, señaló.

La CDHDF informó que de enero a octubre de 2013 ha recibido 125 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos, en las que en 19 casos se hace referencia a la violación al derecho a una vida libre de violencia.

También se registraron dos mil 786 quejas, en las que al menos se encuentra una mujer como agraviada, y de éstas, 278 tienen que ver con la violación al derecho a la integridad personal, expuso.

La CDHDF refirió que ha atendido y dado seguimiento a casos paradigmáticos de mujeres que han sido víctimas de violencia institucional.

Como el caso de la peticionaria Clara Tapia Herrera, interna en el Reclusorio Femenil de Tepepan, quien denunció ante distintas autoridades las vejaciones y la violencia que sufrían ella y sus hijas a manos de Jorge Antonio Iniestra "el monstruo de Iztapalapa", indicó.

El organismo indicó que posteriormente la agraviada fue acusada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de cómplice de su ex pareja.