Continuará frío por entrada de primera tormenta invernal

A partir del miércoles y hasta el jueves una nueva masa de aire ártico ingresará esta noche al territorio nacional y reforzará a la primera tormenta invernal y al frente frío 14, precisó la Comisión NAcional del Agua (Conagua)

Ante este panorama, la comisión indicó que se registrarán bajas temperaturas en el norte y noreste de la República Mexicana y se extenderán hacia el oriente y el centro.

Así ante las esperadas nevadas ligeras en la sierra norte de Coahuila y lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, la Conagua exhortó a la población tomar medidas para evitar pérdidas humanas.

En un comunicado, la dependencia recomendó mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.

Para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares puntualizó que "es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte".

En tanto, la entrada de aire marítimo tropical, la primera tormenta invernal y el frente frío 14 mantienen el potencial de lluvias intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; fuertes en el Estado de México, norte de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Además de moderadas en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ante ello, la Conagua, instó a la población mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil por los posibles escurrimientos y reblandecimientos de suelo ocasionados por las lluvias, así como por posibles deslaves en zonas montañosas y carreteras.

En tanto, para mañana, la primera tormenta invernal se localizará en el sureste de Texas, Estados Unidos, por lo que se mantendrán sus efectos en los estados del noreste de México, con ambiente gélido y potencial de lluvias moderadas dispersas en la región.

Con ello el frente frío 14, reforzado por la masa de aire ártico, se extenderá sobre el norte, centro y oriente de México, intensificando el efecto de norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones provocarán vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, lo que generará un marcado descenso de temperaturas y heladas en el interior del país y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Mencionó que durante la tarde del martes 26 y la madrugada del miércoles 27, hay posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas del oriente y centro del territorio nacional con altitud superior a los 3 mil 500 metros.

Según el pronóstico, esos días se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados con heladas en zonas altas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Además habrá temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas serranas del Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará la presencia de nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el occidente y sur de México.

Además, se prevén precipitaciones intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Puebla; fuertes en Guerrero, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, y moderadas en Guanajuato, Distrito Federal, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro.