Inconforma a pescadores veda de pepino de mar

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, manifestó que hay inconformidad en las costas yucatecas por la veda de pepino de mar y vaticinó dificultades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el acuerdo por el cual se fija veda permanente para la pesca de pepino de mar en las aguas marinas de las costas de la península de Yucatán hasta la frontera con Belice.

Según el documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se excluye a la zona marina comprendida entre San Crisanto, Yucatán, y la frontera de Yucatán y Quintana Roo, donde sólo podrá aprovecharse el pepino de mar café bajo las cuotas de aprovechamiento de cada periodo.

A partir de las 00:00 horas del 25 de noviembre de 2013 y hasta las 24:00 horas del 9 de diciembre de 2013 se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca de San Crisanto al Faro Yalkubul.

Además de 370 toneladas en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.

Eso deja fuera a Sisal y Progreso, dos puertos con una importante población de pescadores ribereños.

El director Estatal de Desarrollo Pesquero, Delfín Quesada Domínguez, exhortó a los pescadores que no obtuvieron permisos a no capturar la especie de manera ilegal, pues arriesgarían su integridad, así como las de sus familias.