Advierten zelayistas con salir a las calles para defender votos

Seguidores del expresidente hondureño Manuel Zelaya advirtieron hoy que saldrán a las calles para exigir el recuento de votos de las elecciones generales del domingo, en las que apoyaron como candidata a Xiomara Castro, segunda en la votación.

Según los cómputos divulgados este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las tendencias de los votos escrutados apuntan como virtual ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 631 mil 079 votos (34.19 por ciento).

En segundo lugar se ubica Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) con 532 mil 198 sufragios (28.83 por ciento), seguido de Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 383 mil 203 (20.76 por ciento) de votos escrutados.

En cuarto lugar se sitúa el presentador de televisión y periodista deportivo Salvador Nasralla, con 287 mil 747 votos, por el Partido Anticorrupción (PAC).

La víspera, tanto Hernández como Castro se declararon ganadores de las elecciones, aunque oficialmente el TSE sólo está divulgando tendencias de los votos escrutados.

El depuesto expresidente Zelaya, esposo de Castro, advirtió este lunes en un hotel capitalino que están exigiendo el recuento de votos, o de lo contrario sus seguidores irán a las calles.

Igual exigencia hizo Nasralla, quien ha sido la sorpresa electoral, porque sin publicidad, por carecer de fondos, captó más votos que los denominados "partidos bisagra", que han servido para avalar las votaciones del partido gobernante en la aprobación de leyes.

Dichos partidos, como Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana y otros, obtuvieron en conjunto menos de cuatro mil votos, de acuerdo con el conteo de votos del TSE.