Superará ocho mil millones de pesos subsidio a la vivienda en 2013

Al cierre de este año se habrán destinado más de ocho mil millones de pesos al programa de subsidios a la vivienda "Esta es tu casa", cifra por arriba del presupuesto inicialmente programado de cinco mil 800 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que hasta ahora ya se ejerció una cantidad importante de estos recursos, con el fin de mejorar la calidad de la vivienda y mantener el ritmo del sector.

Al reiterar el compromiso del gobierno federal por seguir apoyando la construcción de casas en el país, comentó que hasta ahora ya se ejercieron casi siete mil millones de pesos y durante noviembre y diciembre se otorgarán mil 300 millones de pesos adicionales.

Durante la inauguración del Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable, recordó que para 2014, este programa contará con recursos por 12 mil 600 millones de pesos, que empezarán a ejecutarse desde enero, una cifra sin precedentes en el país.

"A lo largo de este año llevamos casi siete mil millones de pesos invertidos en subsidios y cerraremos el año invirtiendo, entre noviembre y diciembre, mil 300 millones de pesos adicionales en subsidios", dijo el funcionario federal.

Ante ello, agregó que "si algo pueden saber y tener absoluta certeza los desarrolladores mexicanos es que construir casas sigue siendo un compromiso del gobierno de la República y un compromiso al que no pensamos renunciar. Ese es nuestro apoyo firme a la industria de la vivienda en este país y lo mantenemos en los hechos, con los recursos suficientes".

Ramírez Marín resaltó que en el país todavía hay más de nueve millones de familias que requieren de vivienda, por lo que existe todavía una demanda que atender.

El titular de la Sedatu añadió que estos subsidios se complementarán con los créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), "se están convirtiendo ya en una realidad en este mes, lo que nos permitirá tener un diciembre y enero excepcionales", por lo que no debería haber "cuesta de enero" en el sector, afirmó.

Agregó que la caída de este año en la producción de vivienda por la ausencia practicamente total de los tres grandes desarrolladores (Geo, Homex y Urbi), se compensó con el resto de los desarrolladores, que tuvieron un repunte del alrededor del 6.0 por ciento.

Este año, dijo, el sector de la vivienda registra una disminución entre ocho y nueve por ciento y "esperamos que el próximo año, este repunte sea mucho mayor porque va a empezar prácticamente desde el primer día del año".

Sin embargo, confió en que el próximo año se defina la situación de cada una de esas empresas grandes y que tengan una participación mayor a la de este año.