Pobreza es creada por sistema, no por pobres: Muhammad Yunus

La pobreza constituye un fenómeno que no es creado por quienes lo padecen, sino por el sistema financiero existente, aseguró hoy aquí el banquero bangladesí Muhammad Yunus, galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz.

El sistema financiero existente debe convertirse en un sistema incluyente en lugar de ser el club exclusivo de los privilegiados, agregó durante la conferencia que ofreció en la I Cumbre de Negocio Social en Costa Rica, llevada a cabo este lunes.

Los bancos como institución prestan dinero a quienes ya lo tienen, subrayó Yunus -popularmente conocido como "el banquero de los pobres"-, quien explicó que para contrarrestar esa situación, el Banco Grameen (que fundó en 1976) opera en sentido opuesto.

El objetivo central de las empresas tradicionales es generar dinero, para lo cual -entre otros mecanismos- controlan el uso de la tecnología moderna, mientras las empresas sociales se valen de la tecnología para resolver problemas de la población, dijo.

La primera de tales empresas es Nutrivida, indicó Yunus, quien esta mañana -antes de incorporarse a la reunión- participó en la inauguración de la planta de producción de esa nueva empresa social productora de alimentos.

Nutrivida fue creada mediante alianza de la empresa costarricense de alimentos y de bebidas sin alcohol Florida Ice and Farm Co (Fifco) con el Banco Grameen.

""La pobreza no es creada por la gente pobre. La pobreza es creada por el sistema que construimos", planteó Yunus, quien formuló en inglés las declaraciones.

Es necesario que "se convierta en un sistema incluyente", en lugar de ser "un exclusivo club de la gente privilegiada -de ésto es de lo que la banca se trata-", aseguró.

Respecto a cómo fue diseñado el banco, Yunus -un economista y profesor de economía- dijo que "solamente miro a los bancos tradicionales (y) cómo lo hacen".

"Cuando aprendo cómo lo hacen solamente hago lo opuesto", agregó, haciendo reír al público -incluidos autoridades gubernamentales y empresarios- reunido en un lujoso hotel a unos 20 kilómetros al noroeste de esta capital.

"Ellos van a los ricos, yo voy a los pobres", indicó para agregar que "ellos trabajan en el centro de las ciudades, yo voy a las aldeas".

"Aún hoy, después de 37 años, el Banco Grameen todavía no trabaja en ninguna ciudad, trabaja solamente en áreas rurales", puntualizó.

"El sistema nos ha convertido en robots, en robots para hacer dinero", agregó Yunus, quien subrayó que "los seres humanos son mucho más que robots".

Yunus aclaró que no es filántropo, ya que "en la filantropía, el dinero se va y no regresa", mientras en los negocios sociales no hay distribución de dividendos sino que las ganancias se usan para cumplir más eficazmente el objetivo central: resolver problemas sociales.

Nutrivida se apresta a producir y distribuir a precios de costo, para cobertura principalmente de personas en situación de pobreza y de pobreza extrema, mezcla para sopa, así como bebidas en polvo a base de fruta.

Según lo explicado por la directora de Relaciones Corporativas de Fifco, Gisela Sánchez, la distribución de los productos se prevé para comunidades costarricenses ubicadas en las zonas de más crítica situación socioeconómica en esta nación centroamericana.

Con algo más de 4.7 millones de habitantes, Costa Rica presenta este año niveles de pobreza y de pobreza extrema, respectivamente, de 20.7 y 6.4 por ciento, en cada caso 0.1 puntos por encima de los registros correspondientes al año pasado.

El desglose de datos indica que la pobreza es mayor en la zona rural (26.5 por ciento) que en la urbana (17.4), lo mismo que la pobreza extrema (respectivamente, 9.3 y 4.8 por ciento).