Reubican en Chihuahua a agentes del Grupo Anti-extorsiones

Ante el aumento de extorsiones contra comerciantes, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, indicó que en esta capital reubicaron a una parte del Grupo Anti-extorsiones que labora en Ciudad Juárez para combatir el delito.

El funcionario explicó que todas las denuncias formales que se han presentado se han resuelto favorablemente en el tema de extorsiones y secuestro: "con esa confianza y de frente a la ciudadanía les decimos por favor pruébenos, por favor acudan con nosotros y no paguen cuota".

Resaltó que actualmente la policía está bien posicionada y por otro lado tiene elementos e instrumentos suficientes para hacer eficaz y efectiva la lucha contra las extorsionadores.

También existe una modalidad de extorsión a manera de fraude, por lo que se trabaja con procuradurías de otros estados y con la policía cibernética para desarticular esta forma de engaño, que consiste en enviar paquetes con documentos que intimiden a las personas para que accedan ante la amenaza.

Refirió que una parte del Grupo Anti-extorsiones de Juárez se incorporó al de Chihuahua, para reforzar las acciones y contribuir en el combate al delito de extorsión.

"Invitamos a los comerciantes a que denuncien cualquier caso de extorsión, tenemos denuncia anónima, testigos protegidos y una serie de mecanismos legales que nos permiten proteger a la víctima y a los testigos, de tal suerte que no hay que tener miedo", afirmó.

El fiscal dijo que cuando un ciudadano paga cuota, contribuye con la delincuencia organizada para que compren armas, vehículos y sigan intentando subir los niveles de violencia, por lo cual es necesario que la sociedad no aliente las actividades ilícitas con esos pagos.